La famosa iniciativa Editatona de Wikimedia México, que surgió en nuestro país y se expandió a otros, ganó la Medalla Omecíhuatl 2018, “por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuye al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres”.

El reconocimiento es otorgado cada año, desde 2003, por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERESCDMX). En 2018 eligieron a Wikimedia ya que gracias a los maratones de edición de Wikipedia derrumbó un tabique más de ese muro que invisibiliza a las mujeres de la narrativa global para reducir así la brecha de género que existe en espacios como Wikipedia.

La última sesión de Editona se realizó este 8 de marzo, en él participaron decenas de personas que voluntariamente crearon y editaron artículos sobre mujeres. La primera edición de esta iniciativa se realizó en enero de 2015, con el apoyo de 84 mujeres registradas. Después de tres años, se han organizado más de 50 editatonas en distintas ciudades de países como España, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Guatemala. El resultado: la creación de más de 200 artículos nuevos y la edición de más de mil.

“El premio es un reconocimiento a la labor voluntaria que hacemos las compañeras de Editatona no solo por tomar acciones efectivas contra la invisibilización de la mujer en internet y a hacerlo un entorno con mayor equidad, sino a la necesidad de continuar el trabajo en este sentido y en muchos otros que siguen vulnerando nuestros derechos como mujeres tales como la violencia en línea, el machismo determinante de algoritmos y políticas de proyectos de internet y la prevalencia de discursos masculinos”, declaró Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México y coordinadora de Editatona.


La Medalla Omecíhuatl busca premiar a cualquier mujer u organización que trabaje a favor de los derechos humanos de las mujeres en Ciudad de México. De acuerdo con Inmujeres, existen diversas categorías para postularse, por ejemplo: educación, arte y cultura, deportes, ciencia y tecnología, comunidades, administración pública.