La segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos otorgó el primer lugar a El país de las 2000 fosas, por la profundidad del texto y su innovación en el manejo y visualización de datos.

Este reportaje, publicado por Quinto Elemento en noviembre pasado, fue elaborado por Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

“Es una piedra angular para futuras investigaciones sobre el problema de desaparecidos y víctimas en México. Los datos revelados por el reportaje llenan el vacío de información por parte de las autoridades”, señala el acta del jurado.

El reportaje Los Desplazados, de Carlos Omar Barranco, recibió una mención honorífica por visibilizar a las víctimas en Chihuahua, lo cual coincide con valores que caracterizaron el periodismo de Miroslava Breach y Javier Valdez.

El Premio Breach/Valdez otorgó una mención especial al reportaje Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos, de Laura Castellanos, publicado el 14 de noviembre de 2018 en mexico.com.

Este trabajo parte de la historia de Antonio Esteban Cruz y Manuel Gaspar, quienes dedicaron su vida a la defensa de la sierra nororiental de Puebla. Su caso fue registrado en un documental realizado por Luis Peagui, productor audiovisual de mexico.com.

El reportaje también creó una base de datos que detalla cómo en la última década, 82 de 125 defensores de la tierra y el agua víctimas de homicidio o desaparición pertenecen a pueblos originarios, principalmente nahuas, purépechas, rarámuris, triquis y wixárikas.

Además, el Premio dio otra mención especial a Los desaparecidos de Jalisco, de Alejandra Guillén, publicado como podcast en Así como suena.

En la convocatoria del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos participan el Centro de Información de las Naciones Unidas; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Embajada de Francia en México; el Programa Prensa y Democracia y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Embajada de Suiza en México, con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.