¿Cuántas veces preguntaste cuál es la diferencia entre vagina y vulva y nadie supo responderte? ¿Sabías que el clítoris está hecho de los mismos tejidos que el pene? Si tienes preguntas como estas y quieres respuestas claras, libres de juicios y ávidas de inclusión, Pussypedia se convertirá en tu nuevo sitio web favorito.

Construida por más de 200 personas en tres continentes, la Pussypedia es una enciclopedia online gratuita, bilingüe y rigurosa acerca del cuerpo femenino. Su nombre proviene de la reapropiación de la palabra en inglés pussy, que se refiere de manera vulgar a los genitales femeninos. Para las creadoras de Pussypedia llegó el momento de recuperar el término y transformarlo en algo positivo: “un nuevo uso género-y-órgano-inclusivo de esta palabra, que significa ‘alguna combinación de vagina, vulva, clítoris, útero, vejiga, recto, ano y quién sabe, tal vez algunos testículos’”.

La Pussypedia fue lanzada al público el 1 de julio de 2019 e incluye un modelo 3D interactivo del sistema de la pussy para que conozcamos mejor esta parte de nuestro cuerpo. El sitio web, al ser una enciclopedia, cuenta con una curaduría rigurosa que permite poner al alcance de las lectoras recursos verificados acerca de temas como la salud sexual y reproductiva. Además, resguarda artículos originales sobre cualquier cantidad de asuntos relacionados con estos ejes: menstruación, menopausia, derechos reproductivos y salud de las mujeres trans.

Así es, la Pussypedia es incluyente y su información va más allá de las necesidades de las mujeres cisgénero y heterosexuales. Aunque está enfocada en los genitales del cuerpo femenino, el sitio no sugiere que el tener estos órganos defina tu sexo o tu género. “Nuestras pussies no nos hacen mujeres”, se lee en el sitio. “Mucha gente con pussies no es mujer y muchas mujeres no tienen pussies. Tan deficiente como es la información ahí afuera para las mujeres cis, es peor para las personas trans, no-binarias e intersex”.

¿Quién está detrás de la Pussypedia?

La necesidad de que exista un recurso como este en línea y de manera gratuita (aunque aprecian las donaciones) es clara: la salud sexual y reproductiva de la mujer pareciera no ser prioritaria para la investigación científica, médica y farmacéutica alrededor del mundo. También pareciera que la información académica o práctica sobre los genitales femeninos sigue siendo un tabú en escuelas, familias y otros espacios donde una mujer de cualquier edad podría desear expandir su conocimiento.

“La mayoría de lo que aprendemos sobre nuestros cuerpos viene de un legado cultural misógino y de la publicidad que quiere capitalizarlo usando nuestra vergüenza para vendernos productos que frecuentemente nos dañan”, se lee en la página “Sobre nosotras” de la Pussypedia. “El conocimiento es poder. El conocimiento es una herramienta para tomar control. Deberíamos, mínimo, tener el poder de controlar nuestros propios cuerpos. Para eso necesitamos mucho más acceso a la información sobre ellos”.

A partir de estas inquietudes es que la periodista Zoe Mendelson y la artista visual María Conejo unieron sus fuerzas para crear la Pussypedia. Mendelson es investigadora, estratega de contenido y diseñadora de información; ha publicado en medios como WIRED, FAST COMPANY, SLATE y Hyperallergic. Entre sus proyectos previos se encuentran los emojis oficiales de la Ciudad de México. Por su lado, María Conejo ha sido acreedora dos veces a la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, fue finalista en la Primera Bienal de Ilustración en México organizada por Pictoline y su obra se ha expuesto en diversas galerías en México y Estados Unidos.