Faltan pocos días para que termine la segunda temporada de Mi marido tiene mas familia, un programa que ha superado cualquier expectativa y que cada lunes —o cualquier otro día de la semana— vuelve trending topic a Aristemo, la pareja favorita formada por Aristóteles (Emilio Osorio) y Cuauhtémoc “Temo” (Joaquín Bondoni).

Y sí, se ha convertido en la telenovela más comentada en Twitter. Así lo afirma el especialista en televisión Álvaro Cueva en su columna del diario Milenio: “Más allá de los altísimos ratings de esta producción de Televisa, estos muchachos, que el público conoce como Aristemo, han sido trending topic triple en un mismo día. Y con la participación de audiencias de todo el continente. Los números no mienten. Aquí hay fanáticos que viven en México pero también en California, Chile, Colombia, Venezuela y Perú”.

En una era donde series de HBO como Game of Thrones o Luis Miguel La serie en Netflix, o reality shows como La voz México o Masterchef México acaparan la conversación, el éxito de una telenovela en tv abierta no ha sido casual, gran parte lo debe a que esta pareja gay ha sabido ganarse adeptos, pero, ¿cuáles son esos puntos que han llevado a ese lugar a Mi marido tiene mas familia —más conocida como Aristemo—?

1. El guion en la historia de Aristemo

Mariana Mijares, Santiago Pineda y Pablo Ferrer, son los culpables del guion en la historia de Aristemo en Mi marido tiene más familia. Ellos han tenido la labor de que la historia de Aris y Temo se realice con tal naturaleza, responsabilidad y credibilidad que se vuelva entrañable. Punto aparte es que han tenido que estar al pendiente de las peticiones de la audiencia para dar los giros necesarios al guion y este acabe por ser del agrado de los televidentes, claro, sin dejar de sorprenderlos.

Pineda y Ferrer, adaptadores del guion de Mi marido tiene más familia comentaron a mexico.com que un punto importante que se tomó en consideración para abordar el tema de la homosexualidad adolescente fue "representar de una manera genuina y certera la aceptación de la sexualidad, al igual que los procesos que se tienen que vivir para poder alcanzar la libertad y la felicidad”.

OJO AQUÍ 🧐 Los escritores detrás de Aristemo, la pareja gay de ‘Mi marido tiene más familia

2. Romper estereotipos sobre la homosexualidad

Aris y Temo no son los gays que jamás salen del clóset, tampoco los que no muestran su amor sino que solo lo insinúan, o los que prefieren detener su amor por lo que los demás puedan decir. Es verdad que la salida del clóset de Temo fue tan difícil como podría ser para muchos hacer esta confesión a los padres. Existió duda, incertidumbre y sobretodo el temor a la reacción de la sociedad, pero aún así pudo hacerlo.

Entre los comentarios de los fans, los mismos padres han comentado que esta serie les ha ayudado a tener una mejor relación con sus hijos o hijas gay.

La importancia de esta pareja ya ha llevado incluso a pensar al productor Juan Osorio en realizar un piloto para una serie solo de Aristemo. Esta tendrá como objetivo la inclusión de personajes que presenten distintas orientaciones sexuales.

3. El fandom de Aristemo

Si algo ha sido decisivo en el éxito de esta telenovela son los fans. Son ellos quienes hacen que el tema trascienda la pantalla, que se hable de esto en las redes sociales, de boca en boca y que los medios estemos también más atentos a las noticias sobre Aristemo.

Es simple, los fans aman la sinceridad de la relación entre Aris y Temo, se apasionan con el enamoramiento de los personajes, les alegra saber que hay una historia de diversidad sexual que es digna de comentar o identificarse.

OJO AQUÍ 👀 Fans de Aristemo nos dicen por qué aman a esta pareja gay de telenovela

4. Los actores de Aristemo

La naturalidad con la que Emilio Osorio y Joaquín Bondoni han interpretado sus respectivos papeles habla del compromiso que tienen con su trabajo y con la historia. En la vida fuera de la pantalla, ambos son heterosexuales, incluso, Niko Caballero (el tercero en discordia), también. De modo que los prejuicios a interpretar a un personaje gay parecen inexistente para ellos.

De ahí que su trabajo sea reconocido por los fans que aman que en la historia importe más su personaje que la vida personal (el gossip) en torno a ellos.

5. La apertura

No muchas producciones de telenovelas en tv abierta se han dado a la tarea de exponer abiertamente el tema de la homosexualidad, mucho menos entre adolescentes. Antes hubo intentos, pero siempre más sutiles, como un aspecto pasajero o en personajes más secundarios. Aquí se sabe que existe explícitamente; Pancho el padre de Temo está enterado de la situación y lejos de armar un drama, lo entiende y lo apoya.

Si bien Aris y Temo no son los protagonistas de la telenovela, se han ganado ese lugar por mostrar una hermosa relación gay donde queda claro el mensaje: love is love.

6. Transmisión por tv abierta

Orange is the new black, RuPaul, Sense 8, son series que han logrado normalizar el tema LGBT+, pues se habla no como un tema tabú sino como la vida misma. El único inconveniente es que todas ellas son para un sistema de paga, el hecho de que Mi marido tiene más familia se transmita por televisión abierta da más rango de posibilidad de que su audiencia sea mayor, que llegue a todos esos que no tienen sistemas de cable o streaming.

Según datos de Nielsen IBOPE, la telenovela supera los 3 millones de espectadores diarios, lo que la convierte en una de las producciones más exitosas de la televisión mexicana.

7. Escuchar a la audiencia

Es verdad que ahora más que nunca, la producción de un programa televisivo puede saber lo que la gente quiere y lo que no. Ya no es necesario hacer encuestas, estudios de calidad, basta mirar las etiquetas en las redes sociales, los fan page, los comentarios puestos en post en espacios oficiales de la telenovela.

Gracias a esta retroalimentación que ha tenido Juan Osorio y su equipo es que se ha podido dar gusto a la audiencia. ¿Quieren más protagonismo de Aristemo?, se los damos. ¿No les gusta que uno de los protagonistas se bese con una mujer?, entonces quitan ese promo. ¿Quieren una serie solo de Aris y Temo?, pues ¡vamos a hacer la serie!

Uno de los grandes aciertos de Juan Osorio no fue solo llevar a esta pareja a una historia de telenovela y darle cada vez mayor relevancia, sino cumplir los deseos de los fans que, al fin y al cabo, son quienes han dado más vida a este fenómeno llamado Aristemo.