El movimiento #MeToo en México empezó con una serie de acusaciones vía Twitter contra escritores y personajes del ámbito literario.

A través del Hashtag #MeTooEscritoresMexicanos decenas de hombres fueron acusados de haber ejercido acoso, violencia sexual y física en contra de mujeres.

El movimiento se extendió rápidamente hacia otras áreas como el periodismo, la academia, el cine, la publicidad, los videojuegos, la música y el teatro.

Cientos de nombres fueron apareciendo en interminables listas con testimonios de agresiones sexuales, acoso e intimidación contra mujeres.

Así fue como surgieron las cuentas @MeTooCineMx, @metoomusicamx, @MeTooAcademicos, @MeTooTeatroMx y @MeTooCreativos, a las que se sumó @PeriodistasPUM para publicar señalamientos anónimos contra presuntos abusadores en cada una de estas industrias.

Las consecuencias del #MeToo mexicano se hicieron visibles: empresas y medios de comunicación empezaron a tomar medidas con respecto a colaboradores que fueron acusados.

Chilango y Máspormás decidieron separar de sus cargos a dos de tres colaboradores mencionados en las denuncias de acoso y violencia sexual.

El medio digital Plumas Atómicas informó a través de un comunicado que separó a los colaboradores señalados por denuncias en el movimiento #MeToo.

El medio aseguró que se realizará una investigación y garantizó la no revictimización; también afirmó que de manera independiente a la empresa ofrecerá asesoría jurídica y médica a las víctimas. También se comprometió a tomar medidas a mediano y largo plazo conforme a los “resultados de la investigación, así como medidas preventivas con talleres y cursos de perspectiva de género”.

El periódico Reforma se sumó a la política de tolerancia cero y decidió cesar al Director de Operaciones, Leonardo Valero, tras acusaciones de acoso sexual en su contra.

El estudio mexicano de Videojuegos Lienzo separó a su Director del cargo después que este recibiera una denuncia anónima por violencia en su contra.

A raíz del fallecimiento de Armando Vega-Gil, bajista de la banda mexicana Botellita de Jerez, tras los señalamientos en #MeTooMúsicosMexicanos, ha surgido una pregunta en redes, ¿cuáles son las alternativas que los hombres señalados pueden tomar? Lo investigamos para dar una respuesta certera.

¿Qué sigue ahora? ¿Qué posibilidades tienen los hombres que han aparecido en #MeToo?

Primero, como explica Bell Hooks en su libro The Will to Change: Men, Masculinity and Love, hay que entender que “el patriarcado es un sistema político-social que insiste en que los hombres son inherentemente dominantes, superiores a todos los seres y a todas las personas consideradas débiles (especialmente las mujeres), y dotados del derecho a dominar y reinar sobre los débiles y a mantener esa dominación a través de distintas formas de terrorismo y violencia psicológicos.”

Entendido esto es importante que como sociedad aprendamos a escuchar, de acuerdo con Hook, las voces de hijas, e hijos adultos, heridos y criados en hogares patriarcales.

“Oirán diferentes versiones con el mismo tema subyacente, el uso de la violencia para reforzar nuestro adoctrinamiento y nuestra aceptación del patriarcado”, señala.

Lucía Lagunes, directora de Cimac Noticias señaló que a los hombres acusados les corresponde transformar esta estructura: “Hay que decirles que les toca a ellos transformar esa cultura con la cual han crecido y han vivido en esta sociedad patriarcal”.

Yair Maldonado, coordinador de Posicionamiento Público de la Asociación Civil Género y Desarrollo (Gendes), explicó que lo más importante es reconocer que movimientos como #MeToo son necesarios para generar un cambio de paradigma en la estructura social patriarcal.

“La reacción (de los hombres) siempre tiene que ser en reconocimiento del movimiento. Nada de esto es aislado, todo esto responde a varias necesidades sistémicas de las mujeres”, explicó.

“Lo primero es reconocer la necesidad de este movimiento para visibilizar el acoso y el hostigamiento que se da en esta sociedad machista y que no tiene salida por otros medios, es decir, por la vía de las instituciones judiciales”.

Las acusaciones falsas son estadísticamente improbables, pero llegan a existir, en ese sentido el hombre, primero que nada debería reconocer su posición de hombre, privilegiada en la estructura patriarcal, e invitar a los hombres que están a su alrededor a hacer el mismo tipo de reflexión, y sugerir que él mismo está dispuesto a iniciar el proceso judicial necesario (si la víctima así lo requiere).

Solo un medio impreso destacó la noticia del #MeToo mexicano en sus portadas
Solo un medio impreso destacó la noticia del #MeToo mexicano en sus portadas

¿Qué puede hacer un hombre que fue mencionado en #MeToo?

Si es inocente:

- Reconocer su posición de hombre

- Reconocer la necesidad de este movimiento para visibilizar el hostigamiento que se da en esta sociedad machista porque no tiene salida por otro lado, es decir, por la vía de las instituciones judiciales

- No reaccionar de manera antagónica al movimiento

- Sugerir de manera sensible que está dispuesto a iniciar un proceso judicial o alternativo

Si es culpable:

- Reconocer al movimiento

- Reconocerse como hombre violento que está dispuesto a enfrentarse a los sistemas de justicia institucionales o alternativos

- Reconocer que es parte del sistema machista y estar dispuesto a cambiar

- Acudir a instancias que pueden apoyarle con terapias para una reeducación de su masculinidad

- Ofrecer a la víctima lo que requiera: si la víctima no quiere que el agresor entre en contacto con ella, respetarla; preguntar qué tipo de reparación puede requerir la víctima y ofrecerse para ello

- Invitar a otros hombres a unirse a este cambio de paradigma que hace falta y que está visibilizando el movimiento

¿Fuiste señalado por el #MeToo?

¿Sabes cómo reaccionar en caso de ser señalado por el movimiento #MeToo? Es importante que si eres culpable, reconozcas la violencia y te asumas como parte de un sistema machista para entender que hay que cambiar, buscar apoyo y dar paso a una reeducación de tu masculinidad

Posted by mexico.com on Friday, April 5, 2019