De acuerdo con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es importante definir términos como transexual y transgénero, debido a que en México se llega a discriminar por la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.

Mujer transexual en India
Mujer transexual en India

Transgénero

Una persona transgénero se siente y se concibe a sí misma como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento. Por lo general, “sólo optan por una reasignación hormonal —sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y socia”, describe Conapred en su glosario de la diversidad sexual, citando el estudio “Transgender History, Homonormativity, and Disciplinarity” de Susan Stryker.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa cada letra de LGBTTTIQ? Te explicamos

Marcha lésbico gay bisexual y transgénero en Portugal
Marcha lésbico gay bisexual y transgénero en Portugal

Transexual

Se emplea cuando las personas se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto, que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico y que optan por una intervención médica —hormonal, quirúrgica o ambas— para adecuar su apariencia física–biológica a su realidad psíquica, espiritual y social.

La incongruencia de género, también llamada transexualidad, quedó fuera de la lista de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. en junio pasado, ya que una clasificación adecuada de esta condición permite a los gobiernos implementar políticas públicas más adecuadas a las personas y evitar el estigma y la discriminación.