La película Roma hizo historia al ganar tres premios Oscar la noche del 24 de febrero y también ha vuelto a poner en la mesa un tema de derechos sociales para las trabajadoras domésticas. Alfonso Cuarón, ganador del Oscar como Mejor Director, dedicó su discurso a este tema en la ceremonia más vista en todo el mundo la noche del domingo.

La mejora en sus condiciones laborales, que por años impulsaron activistas y representantes de las trabajadoras del hogar, es ahora un tema coyuntural.

Y en el gobierno federal y el Congreso también lo oyeron. El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este lunes al director Alfonso Cuarón por los premios que obtuvo y se comprometió de nueva cuenta a sacar adelante el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está pendiente de ratificar desde 2014.

La intención es que se acepte el convenio para agregar el capítulo 13 a la Ley Federal del Trabajo y que, por obligación de los patrones, las trabajadoras del hogar tengan acceso a prestaciones y derechos laborales.

El Congreso también se sumó, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, afirmó que “hay una coyuntura laboral para abordar este tema, entre otros”.

Batres agregó que ya hay un acuerdo en esa Cámara para solicitar al Presidente de la República que firme el convenio y lo envíe para su ratificación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2017, alrededor de dos millones 480 mil personas en México se dedican a ser empleadas del hogar, pero solamente una de cada 100 contaba con algún tipo de contrato escrito.

OjO AQUÍ: 🤔 México sigue sin proteger a las empleadas del hogar

¿En qué va el IMSS con la afiliación de la trabajadoras del hogar?

En diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la obligación de incorporar en un plazo máximo de tres años a alrededor las más de dos millones de trabajadoras al sistema de seguridad social, para garantizar su acceso a salud pública y otros beneficios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició en enero pasado un programa piloto para incorporar a las trabajadoras.

La semana pasada, el director de cine celebró, a través de su cuenta de Twitter, que las trabajadoras del hogar por fin tendrán derecho al Seguro Social y promocionó la inscripción a ese instrumento mediante un video en redes.

En la grabación también aparece la activista Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), quien explica que después de 18 años de lucha la Suprema Corte reconoció el derecho de las personas que trabajan en el hogar y llamó a inscribirse.

“Es un gran logro, pero es sólo un primer paso hacia obtener una igualdad en condiciones laborales, acérquense a nosotras a través de nuestros teléfonos, o redes sociales. Es muy importante que pasemos el mensaje para que todas podamos beneficiarnos de estar inscritas en el Seguro Social”, exhortó.

Este lunes, el IMSS detalló que, para finales de marzo o principios de abril, podría arrancar la prueba piloto de afiliación de las y los trabajadores del hogar.

Se trata de un esquema distinto a la afiliación voluntaria, en el que las empleadas del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios, entre otros.

El Consejo Técnico de la dependencia aprobó en enero pasado el plan que presentó el director general, German Martínez Cázares, para dar cumplimiento a la sentencia de amparo de la SCJN.

Actualmente el programa se encuentra en la segunda fase, y a partir de marzo se prevé que el patrón o alguna otra persona que apoye a la trabajadora doméstica, pueda solicitar el trámite.

La empleada podría tener su registro ante el IMSS entre cuatro y seis semanas después de que su empleador lo haya solicitado en el programa piloto, explicó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Roma no solo ha ganado decenas de premios sino el legado para millones de mujeres en México.

Con información de Notimex