Se debe investigar al personal castrense que estuvo en la noche trágica de Iguala en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos desaparecieron a manos de agentes del Estado, expresó la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arozamena, al hablar de los pendientes en las investigaciones de la noche trágica del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La CIDH entregó el informe final de la etapa del Mecanismo de Seguimiento del Caso Iguala a la Comisión de la Verdad impulsada por el gobierno federal para tomar como punto de partida en las labores de investigación, de donde mencionó varios pendientes.

Particularmente en materia de la investigación mencionó la importancia de avanzar en los análisis de telefonía y balística para saber quiénes intervinieron y cómo y que se procese a los cuerpos de diferentes elementos de las policías.

“Se debe investigar con mayor profundidad a los agentes castrenses que estuvieron involucrados en la trágica y violenta noche de Iguala”, dijo Arozamena.

Destacó necesario aclarar las posibles irregularidades en las investigaciones, de las que existen evidencias, y es esencial centrar los esfuerzos en ejecutar órdenes de aprehensión de personajes claves que participaron.

Arozamena destacó que el Plan de atención integral a las víctimas ya está listo y se puede proceder de inmediato con su implementación. Destacó el impulso del nuevo gobierno para llegar a la verdad en el nuevo caso.

La Comisión Interamericana dará un seguimiento reforzado a las investigaciones que lleve a cabo el gobierno mexicano con el objetivo dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Destacó que la nueva etapa de las investigaciones continuarán, apoyados en los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independentes.

La entrega de resultados del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa (Mesa) se entregó este lunes en el Museo de Memoria y tolerancia al Subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en un evento con la presencia de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, autoridades de la cancillería y organizaciones civiles.