Después de 93 días de huelga para exigir un aumento salarial, la huelga de la UAM, la más larga en la historia de la Universidad después de que el Sindicato Independiente aceptó la nueva oferta de la UAM.

El Comité de Huelga aceptó poner fin a la huelga en asamblea la tarde de este sábado con una votación de 140 votos a favor, 4 en contra y 46 abstenciones.

Las autoridades ofrecieron el 100% de salarios caídos y aumento al salario, oferta que dejó vigente solo por 24 horas. Por la tarde, el Sindicato llevó a cabo una asamblea donde, por mayoría, los delegados aceptaron la oferta.

Momentos antes, el rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, informó que “por el bien supremo que es la Universidad” había decidido ofrecer el 100% de salarios caídos con el fin de resolver este conflicto de huelga.

“Necesitamos que la Universidad Autónoma Metropolitana, en sus cinco unidades universitarias y la totalidad de sus instalaciones, esté abierta para que cumpla con las funciones sustantivas que la sociedad le ha encomendado”, dijo el rector en un comunicado.

El sindicato tendrá que entregar las instalaciones tomadas a las 11 de la mañana de este domingo, cuando será la firma del desistimiento y de acuerdos con la Universidad. Se prevé que después de la firma, los trabajadores se reincorporen a sus labores.