Hace casi cuatro años, el emprendedor y experto en finanzas Miguel Duhalt le hizo un préstamo casual al conserje del edificio donde vivía, pues esta persona por su estatus económico no tenía acceso a préstamos bancarios. Esta situación le dio la idea que se convirtió en Comunidad 4UNO, pensada para reducir la brecha de desigualdad entre los trabajadores del hogar y sus empleadores.

En México alrededor de 2.4 millones de personas están empleadas como trabajadores del hogar; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 95% son mujeres. A su vez, el 90% de estas mujeres no cuenta con un contrato formal ni beneficios laborales definidos.

Ahí es donde entra Comunidad 4UNO, una plataforma de soluciones digitales que ofrece distintos productos que benefician tanto a las trabajadoras del hogar como a sus empleadores. De acuerdo con Miguel Duhalt, actualmente cuentan con más de dos mil trabajadoras del hogar inscritas en más de 25 ciudades, así como más de dos mil empleadores. Por este proyecto, Duhalt fue reconocido como emprendedor social por Ashoka, una organización global que impulsa emprendimientos e innovaciones sociales.

“Hemos logrado que miles de mujeres empiecen a ahorrar y tengan acceso a préstamos asequibles. Si a las trabajadoras del hogar les pagamos electrónicamente, como hacen las empresas establecidas, logramos un cambio radical para ellas y para el empleador”, dice Duhalt. “El tema está muy de moda por la película Roma, pero nosotros llevamos años haciéndolo”.

Comunidad 4UNO es un emprendimiento social 100% mexicano, que quiere llevar esta misión a otras partes de América Latina. “Somos los únicos haciendo algo así”, agrega Duhalt. “Tenemos historias de éxito y queremos ser una empresa social mexicana que logre generar un cambio sistémico”.

Las soluciones de 4UNO se reflejan como beneficios para empleadores y trabajadores. “Para el empleador son protección y conveniencia: tener la seguridad de que tu empleada tiene una cobertura de salud crédito y ahorro”, dice Miguel Duhalt. “Por el lado de ella la estás ayudando a potenciar su salud financiera por primera vez, a tener cobertura de salud, acceso a crédito y ahorro”.

Detrás de Comunidad 4UNO está el apoyo de instituciones financieras de renombre, como Compartamos Banco, BBVA Bancomer y Mapfre. Además recibe apoyo y fondos de organizaciones sociales de impacto internacional: Bill & Melinda Gates Foundation, JP Morgan Foundation, MetLife Foundation y por la Fundación Mapfre.

OJO AQUÍ: 👀 6 apps para cuidar tus finanzas personales

¿Qué incluye 4UNO?

Comunidad 4UNO permite a los empleadores pagarle de manera electrónica a las trabajadoras del hogar, que reciben un monedero electrónico similar a una tarjeta de débito con el que pueden pagar en cualquier comercio y con el que pueden retirar su dinero en tiendas de autoservicio, de conveniencia o cajeros automáticos. La inscripción puede iniciarse en línea, donde además pueden consultarse los paquetes de acuerdo a las necesidades de empleador y empleados.

Por otro lado, la plataforma proporciona seguro de accidentes, asistencia médica para ellas, incorporación al Seguro Social, acceso a créditos bancarios, asesorías legales, entre otras. “Es una plataforma de soluciones que hace dos cosas: potenciar la salud financiera de los trabajadores del hogar pero también protegemos a través de esto al empleador”, explica Miguel Duhalt. “Es una comunidad de tres bandas: por un lado están las instituciones financieras, luego el trabajador y luego el empleador”.

Esta filosofía explica también el nombre de la plataforma: “Si cada uno de nosotros, con acceso a bancos, seguros, servicios médicos, etcétera, ayudamos a mejorar las condiciones de cuatro personas más, podremos tener un impacto sistémico y reducir la desigualdad en México”, concluye Duhalt.