Decenas de miles de mexicanos desaparecidos, cientos de miles de mexicanos muertos. Siete asesinatos de mujeres cada día. Vivir en México pareciera apto solo para valientes. En respuesta a estas circunstancias, la periodista Lydia Cacho y la activista Marcela Zendejas desarrollaron Somos valientes, un programa de educación para la paz enfocado en los niños de este México convulso.

Somos valientes es un proyecto educativo multimedia compuesto por una serie documental y por herramientas educativas prácticas disponibles en línea de manera gratuita. El objetivo es “impulsar una nueva visión sobre la erradicación de la violencia desde la voz y la mirada de los niños y niñas de México”.

La realización de la serie documental tomó alrededor de dos años. En ese tiempo, Lydia Cacho y un equipo documentalistas y de expertas en derechos humanos viajaron por México entrevistando a niñas y niños para saber lo que significa para ellos ser valientes. También les preguntaron sobre otros valores contrarios a la violencia, como el amor, el trabajo, la esperanza y la paz.

La primera temporada de Somos valientes consta de cinco episodios con entrevistas a niños de entre 10 y 15 años de la CDMX, Chiapas, Jalisco, Sinaloa y Yucatán. Cada episodio viene acompañado por materiales de apoyo acerca de los temas explorados en él. Por ejemplo, Yucatán incluye breves folletos informativos sobre calentamiento global, amor, especies amenazadas y en peligro de extinción, etcétera.

Acción hacia el cambio

Durante la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Lydia Cacho y Marcela Zendejas presentaron esta serie con apoyo de la diputada federal Tatiana Clouthier.

En esta presentación, Zendejas explicó que no buscan causar indignación, sino inspirar un cambio en los niños y en los adultos responsables de su educación y crecimiento: “El documental provoca la acción hacia el cambio, no es indignarte por la historia que estás viendo, sino que te invita a la acción”.

En la FIL se proyectó el episodio de Somos valientes dedicado a Jalisco. En este, los protagonistas son los chicos de la escuela para niños ciegos de Guadalajara. Por medio de entrevistas y de acompañarlos en su entorno, el espectador descubre cómo la discriminación y la ignorancia ajena han moldeado sus vivencias. Sin embargo, ellos enfrentan el futuro con esperanza y amor.

Lo que busca la educación para la paz es precisamente eso: enseñarle a los chicos a utilizar actitudes, habilidades y comportamientos para encontrar cómo vivir en armonía con quienes los rodean y ver en una crisis una oportunidad de cambio sin acudir a la violencia. “Nosotras queremos reivindicar el poder que tenemos [los mexicanos] para rescatar a este país del dolor”, agregó Cacho en la presentación.

Somos valientes está disponible en línea de manera completamente gratuita. Si quieres ayudar, ellas mismas proponen una serie de organizaciones involucradas en hacer de México un lugar de paz.