En 2019 se cumple 150 años de la publicación de la tabla periódica de los elementos, por lo que durante este año el mundo de la ciencia celebrará esta creación del ruso Dimitri Mendeleiev. Entre estas actividades surgió la primera Tabla periódica de las científicas en la que se honra la labor de las mujeres que han abierto la brecha al género femenino en diferentes campos.

La científica española Teresa Valdés-Solís (@tvaldessolis) modificó la tabla de los elementos químicos para dividirla en nueve categorías: Ciencias naturales, Matemáticas, Químicas, Inventoras / Ingenieras, Astrónomas, Bioquímica, Biología, Medicina, Paleontólogas, Físicas y Primatólogas; dependiendo del área del conocimiento en el que estas mujeres han colaborado.

En esta tabla, los símbolos que normalmente pertenecen a un elemento de la naturaleza ahora son la nomenclatura de algunas científicas, y sus disciplinas son determinadas por distintos colores.

Esta es la Tabla periódica de las científicas con el significado de su nomenclatura.

El homenaje de una científica a aquellas mujeres que han labrado el camino del género en diferentes campos de la ciencia.
El homenaje de una científica a aquellas mujeres que han labrado el camino del género en diferentes campos de la ciencia.

OJO AQUÍ 💁 Sí, ya hay un ‘¿Adivina Quién?’ versión feminista y kemosión

Checa si la científica que más admiras aparece en esta nueva tabla periódica.
Checa si la científica que más admiras aparece en esta nueva tabla periódica.

“He intentado mantener la periodicidad con alguna trampa que otra, metiendo a científicas de doble afiliación (matemáticas y astrónomas, o químico-físicas por ejemplo) donde mejor me convenía. En algunas casillas he metido a más de una científica porque “me lo pedía” y he dejado el hueco de las Tierras Raras a las científicas españolas, raras por preciosas y desconocidas (o por lo menos más desconocidas de lo que debieran)”, señala Valdés Solís en el sitio web Naukas, en donde podrás descargar la Tabla periódica de las científicas, checar la nomenclatura y conocer más sobre este grupo de brillantes mujeres.