Luego de seis años de permanecer cerrada, la Oficina para el Turismo LGBT+ de la Ciudad de México reinicia sus actividades, con la misión de generar una oferta turística atractiva y de interés, que brinde certeza y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros que han elegido a la capital del país como destino.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, quien destacó que la oficina ya se encuentra en funcionamiento, y se encaminará a reunirse con el área de prestadores de servicios turísticos LGBT+ para acordar propuestas de trabajo.

De igual manera, explicó en rueda de prensa, que la Oficina establecerá vínculos con cámaras, empresas, asociaciones, y la sociedad civil para generar y/o participar en los servicios, actividades, festividades, conferencias, y eventos.

Si bien aún se desconoce en qué porcentaje atraerá esta Oficina a turistas a la capital del país, Carlos Mackinlay explicó que “este es un segmento que tiene características importantes, responde rápidamente a los incentivos, ya que cuando la población LGBT+ es invitada y se le aseguran condiciones de respeto, responde muy rápidamente, así que tendremos un porcentaje relativamente alto”.

Y es que, dijo que entre 8 y 10% de los turistas que visitan la Ciudad de México pertenecen a este segmento, tanto nacional como internacional, por lo que de 14 millones de personas que se hospedan en hoteles de la capital, por lo menos 1.4 millones son de la comunidad LGBT+.

Agregó que la derrama económica por parte de ese segmento es más alta en general, luego de que un turista promedio gasta 680 dólares por estancia por persona, uno de congresos y convenciones hasta mil 600 dólares (Alrededor de 11 mil 500 pesos), y una LGBT+ hasta mil 300 dólares (alrededor de 25 mil pesos) por persona por estancia.

En ese sentido, subrayó que se darán cursos de capacitación para prestadores de servicios turísticos. “Ya hay muchos establecimientos que están a la vanguardia, y ellos son los que nos tienen que indicar los pasos a seguir, y con ellos estaremos trabajando de manera conjunta estos programas de capacitación”.

El funcionario refirió que Cancún y Puerto Vallarta, al igual que la capital del país han realizado acciones que les han permitido ser reconocidas como las más inclusivas en todo el territorio mexicano, sin embargo, dijo, que se deben “ reforzar las tareas" para que la capital se ubique en el mundo del turismo LGBT+ como una de las principales ciudades anfitrionas.

Luego de la conferencia de prensa, el responsable de la política turística en la capital del país señaló que en conjunto con la Oficina, la Sectur de la Ciudad de México estará presente en el Tianguis Turístico de Acapulco, donde habrá un espacio denominado “Pink Corner”, con una oferta turística específica para el sector LGBT+, a cargo de agencias de viajes y prestadores de servicios especializados.

Para finales de julio, precisó, coadyuvarán en la organización de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA, evento al que se sumarán esfuerzos de otras dependencias del gobierno capitalino, como Seguridad, Salud y Cultura, entre otras.

Dicho encuentro, puntualizó, será una oportunidad para demostrar al mundo, que además de ser amigable con el segmento, la Ciudad de México está comprometida con la ciencia y los avances que se desarrollan en temas de salud.

Agregó que paralelamente al encuentro, habrá eventos culturales con la temática LGBT+, a fin de que el turismo internacional descubra la diversidad de la capital mexicana.

Mencionó que el próximo 17 de mayo se celebrará el Día Internacional contra la Homofobia con el denominado Festival Mix México, de cine, y diversidad sexual, en el que se prevé participen recintos como el Museo Universitario del Chopo, la Cineteca Nacional y Cinépolis Diana.