Prohibir las peleas de gallos no es inconstitucional, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos días, con lo que dio a fin a una demanda de amparo interpuesta en diciembre de 2016.

El amparo fue interpuesto por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y su expresidente Efraín Rábago Echegoyen, contra la reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, que prohibió las peleas de gallos en noviembre de 2016.

SCJN desecha los argumentos

En su demanda de amparo, la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Efraín Rábago Echegoyen argumentaron que el Congreso de Veracruz no tenía competencia para prohibir las peleas y que la reforma afecta su derecho a la cultura, a la propiedad, al trabajo y a la no discriminación.

Además, argumentaron que las peleas no afectan la preservación de los gallos, al contrario, “propicia la existencia de criadores especializados que cuidan de estas aves desde su nacimiento, crecimiento, madurez y reproducción”.

Por último, defendieron que las peleas están permitidas, pues la Constitución no las prohibe.

Sin embargo, la Primera Sala Superior de la SCJN avaló la propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien le fue turnada la demanda, donde consideró que los argumentos eran inoperantes.

Sobre la falta de una prohibición expresa de las peleas de gallos en la Constitución, el Ministro Zaldívar señaló que tampoco existe un permiso constitucional al respecto: “En cambio, el artículo 4º constitucional establece el derecho a un medio ambiente, para el adecuado desarrollo y bienestar de toda persona”.

Respecto a la afectación al derecho a la cultura de los demandantes, dijo que carece de legitimidad constitucional atentar contra otros derechos bajo el auspicio de una expresión o manifestación cultural.

También desestimó que las peleas de gallos contribuyan a preservar los gallos de pelea, y estableció que la ley que busca impugnar busca para proteger y garantizar un trato respetuoso a los animales.

En junio de 2017, el Congreso de Veracruz revirtió la reforma de 2016 que impedía las peleas de gallos, con lo que volvieron a estar permitidas, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vetó la contrarreforma.

Marcharán en defensa de las peleas de gallos

Aunque la decisión de la SCJN ya no puede ser impugnada, el gremio gallero anunció que continuará con la defensa de las peleas de gallos. En primer lugar, con una marcha que se realizará el 27 de noviembre, la cual saldrá del Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana.

Efraín Rábago Echegoyen ha llamado a la marcha señalando que las peleas de gallos son una importante tradición en México, de la cual dependen miles de empleos.

Según Rábago, México es el principal productor de aves de combate, con 50 millones de animales, además de que en el país se realizan los más grandes eventos de esta actividad como el Derby Intercontinental.

En esa actividad trabajan “desde el que acomoda el carro, el que barre el palenque, el que vende dulces en la entrada, meseros, corredores, jueces, empresarios, soltadores, amarradores, alrededor de ese evento hay mucho más de 100 personas trabajando”, indicó Rábago Echegoyen a Notimex.

Sobre las iniciativas presentadas para prohibir las peleas de gallos en diversos estados del país, dijo que con trabajo de difusión e información sobre lo que involucra la actividad, los criadores han logrado contrarrestar dichas campañas.