En el último año, la actriz mexicana Yalitza Aparicio se convirtió en un símbolo de inclusión y diversidad tanto para las mujeres mexicanas como para la representación en pantalla de las personas de origen indígena. Tras su nominación al Oscar, Netflix la ha incluido en un video en el que junto con la actriz estadounidense Uzo Aduba (Orange Is the New Black) señala la importancia de escuchar las voces femeninas en el entretenimiento.

El clip compartido en las redes sociales de Netflix muestra a Uzo Aduba recorriendo distintas habitaciones que representan algunos de los contenidos originales de la plataforma de streaming que han dado espacio a directoras, escritoras, actrices y comediantes para contar historias desde la mirada femenina y desde distintos orígenes geográficos y raciales.

“Hagamos espacio para voces que todavía no se escuchan, para historias que todavía no se cuentan”, dice el tuit con el que Netflix publicó este video.

Antes de empezar a recorrer estos cuartos, Aduba pregunta: “¿Alguna vez has estado en una habitación donde no puedes ver a nadie que se parezca a ti? ¿Has pensado que definitivamente perteneces, pero te han dicho sutil o nada sutilmente que no es así? Conoces estas habitaciones”.

Este cuestionamiento podría parecer simple, pero se refiere a la discriminación sistemática de las mujeres en la industria del entretenimiento. Aunque las cifras han empezado a cambiar, hace tan solo cinco años apenas el 15% de las películas en Hollywood eran dirigidas por mujeres; tan solo el 20% tenía entre sus escritores a una mujer y menos del 16% de episodios televisivos en la temporada 2014-2015 fueron dirigidos por mujeres.

Voces femeninas en Netflix

El surgimiento de plataformas como Netflix, Amazon Video, Hulu y otras han dado espacios a voces independientes que de otra manera no hubieran tenido una oportunidad para producir. Además, Netflix ha tenido especial cuidado en incluir entre sus contenidos producciones pensadas para el público interesado en la justicia social y el feminismo, como algunos documentales sobre empoderamiento o películas como Dumplin.

Tan solo el show del que Uzo Aduba forma parte fue creado por un equipo femenino, inspirado en un libro escrito por una mujer, protagonizado por actrices de diversas edades y perfiles raciales; cuenta además una historia compleja sobre mujeres interesantes.

OJO AQUÍ: 👀 5 stand ups feministas en Netflix que te harán reír e indignarte a la vez

Entre los espacios por los que pasa Uzo Aduba está la azotea de Roma en la que Cleo (Yalitza Aparicio) lava la ropa de sus empleadores y juega con los niños a “estar muerta”. Ahí se encuentra con la actriz mexicana, quien le sonríe al señalar la relevancia de mostrarle a distintos tipos de personas que pueden actuar en estas historias y que pueden verse reflejadas en pantalla.

En este video también participan la comediante australiana Hannah Gadsby, célebre por su especial Nanette, algunas de las protagonistas de la serie GLOW, la misma Aduba como su personaje Suzanne “Crazy Eyes” Warren en Orange Is the New Black, además de echar un vistazo a la habitación de Lara Jean, protagonista asiática americana de la comedia adolescente To All the Boys I’ve Loved Before.

Después de obtener sus primeros Oscar como estudio de cine, Netflix parece indicar que seguirá buscando voces femeninas de todos los orígenes raciales, geográficos y sociales para contar nuevas historias en las que toda la audiencia pueda verse reflejada.