La 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó a Yalitza Aparicio, actriz mexicana nominada al Oscar, como la vocera de su campaña social Cero violencia contra la mujer. El GIFF se llevará a cabo del 19 al 28 de julio, en San Miguel de Allende y Guanajuato (capital); se presentará además el 20 de julio para el lanzamiento de la plataforma que representa.

La actriz de origen mixteco se ha convertido en un emblema de la justicia social gracias a su protagónico en Roma, de Alfonso Cuarón, como Cleo, una trabajadora doméstica que vive en la Ciudad de México de los años 1970. La película, multipremiada alrededor del mundo, sirvió como impulso para mejorar la situación laboral y de derechos de las trabajadoras domésticas mexicanas. Ahora, Yalitza Aparicio se une al GIFF en una campaña que combate la violencia contra la mujer.

Este es el cuarto año consecutivo en que el festival colabora con la Secretaría de Salud del estado para combatir la violencia de género. Una de las acciones concretas que presentarán en su 22ª edición será Espacio Libre de Violencia, un área privada donde tanto mujeres como hombres podrán “hablar sobre sus experiencias en relación a la violencia familiar, sexual y de género” para recibir atención personalizada de parte de un equipo de expertos.

Además, por medio de Yalitza Aparicio y otras personalidades con alcance masivo, el Guanajuato International Film Festival buscará por un lado visibilizar las formas de violencia que existen y por otro empoderar a las mujeres a través de servicios de salud, consejería y orientación. Su fin último es buscar soluciones reales para frenar los problemas de género y promover la solidaridad entre hombres y mujeres.