Hace tres años que el movimiento Basura Cero cambió la vida de Jade Villagómez, fundadora de Zero Market México, una de las primeras tiendas para este nicho en el país.

Esta ingeniera en Biotecnología vivió casi tres años en Francia trabajando para una marca transnacional de bienes de consumo para limpieza y cuidado personal. Mientras estuvo allá descubrió el movimiento Zero Waste, enfocado en generar el mínimo de residuos sólidos en la vida cotidiana y así ayudar a reducir el impacto ambiental de cada individuo.

“Me involucré porque una amiga que estaba ya metida en eso me invitó a una conferencia gratuita en el pueblo donde vivíamos”, cuenta la emprendedora en entrevista con mexico.com. La conferencista resultó ser Bea Johnson, gurú del movimiento y su principal referente mundial. Ella le abrió los ojos a todas las formas en las que podía reducir su propio impacto ambiental. “En mi mente yo ya era ecológica: usaba menos hojas, pedía sin bolsa en el mercado… pero no consideraba todo lo demás”.

Al principio, Jade se enfocó en los beneficios económicos de Basura Cero: comprar a granel requiere de menos empaques y por lo tanto implica menores gastos. Con el tiempo se convenció de otros aspectos del movimiento y lo adoptó por completo. “Empecé cambiando poco a poco las cosas donde vivía y un año después ya era una zero waster completa”, cuenta.

En septiembre de 2016, Villagómez estaba de vuelta en México. Había renunciado a su trabajo en la transnacional y tenía una nueva meta: impulsar el movimiento Basura Cero en su propio país. “Decidí emprender en este nicho porque no había tantas opciones”, explica sobre su decisión de crear Zero Market México (Avenida 1 #2, col. Educación), una tienda donde los entusiastas de la vida ecoamigable pueden encontrar desde hisopos de algodón biodegradables hasta popotes de metal y shampoo en barra. “Cuando regresé no había tiendas Zero Waste, tenías que ir a 50 lugares diferentes para comprar lo que necesitabas a granel. Fue muy frustrante y sabía que no era la única. Darle una opción de mercado a la gente y a mí misma fue mi prioridad”.

En julio pasado, Zero Market México celebró su primer año abierta al público como embajadora de este movimiento en el sur de la Ciudad de México. “El objetivo es meter a más gente en esto, porque luego hay quien como yo al principio no sabe nada”, agrega Villagómez, cuya meta implica luchar contra la basura plástica y envases o empaques innecesarios. “Nuestra misión es reducir el impacto ambiental al ofrecer una manera de consumir responsable e innovadora que además apoya a productores y emprendedores mexicanos”.

Cuidemos el planeta donde vivimos 🌎🍃🌸 . . . . . . #sinplastico #zerowaste #zeromarket #mexicocity #coyoacan #sinenvase #agranel #savetheplanet #noplastic

Posted by Zero Market México on Thursday, June 7, 2018

Ubicada cerca de la estación Taxqueña del Metro de la Ciudad de México, Zero Market es una tienda que ofrece productos de cuidado personal, alimentos a granel y utensilios generales del hogar 100% libres de plástico y en envases reciclables. No es la única tienda que cumple estas características en la ciudad, pero sí fue de las primeras. “En el año que tenemos abiertos he visto un crecimiento rotundo del movimiento Zero Waste en México”, añade Jade Villagómez. “Al principio no había páginas web ni grupos en redes sociales. ¡Conocer a un zero waster era rarísimo!”

Estos avances en el interés del público se han reflejado en la oferta económica. “Ya abrieron tiendas en la zona de la Condesa y también ha habido más eventos como bazares ecológicos, el Mercado Eco, el Encuentro Cero Residuos, el Mercado Cero… esto sigue creciendo”, cuenta la emprendedora ambiental. “Mucha gente pide más opciones, ven algo ecológico y quieren tenerlo. Hay más conciencia y espero que no solo seamos tiendas cero basura sino que las tiendas ‘normales’ que ya existen también vayan tomando conciencia y cambien”, concluye.