Amanece mayo y no todo son malas noticias en este país.

En Xonacatlán, por ejemplo, acaban de obtener el récord Guinness por la elaboración de la osa de peluche más grande del mundo.

Le pusieron Xonita, la “osa dormilona”. Tiene un peso de cuatro toneladas y un largo de 20 metros. La hubieran visto. Es un primor, de una ternura sinigual. Cuando los representantes de Guinness la midieron, Xonita estaba acurrucada boca abajo, hecha un ovillo. Como los bebés con el culo al aire.

Llevaba un vestido pequeñito de color rosa con acabados en encaje. En su carita, le colocaron un coqueto moño igualmente rosa sujetado a un lazo que iba de oreja a oreja. Xonita estaba a la duermevela aunque con sus ojos bien abiertos. Linda, como un poema, la osa Xonita.

Un hervidero de encendidos ciudadanos, principalmente xonacatlenses, vitoreaban en el estadio de futbol municipal “Gustavo A. Vicencio” durante los momentos exactos cuando Xonita era declarada la osa de peluche más grande del mundo.

Los cronistas registraron que desde las 10 horas hasta pasadas las cinco de la tarde, todos los públicos congregados atendían con el semblante en vilo los diversos procesos de medición, volumen, verificación de rasgos y las características de los materiales del peluche que revisaban con igual profesionalismos y rigor los representantes autorizados de la marca Guinness.

Más de 60 maquiladores y productores pelucheros nativos. Tres meses de preparación. Cientos de moldes zurcidos para la hechura de extremidades, cara y torso. Decenas de metros de peluche color marrón. El 28 de abril pasado. Domingo. El grupo Los Terrícolas amenizando con su arte musical. Hacía templado: 21 grados centígrados a la sombra. Amenaza de lluvia.... “Y un cielo impasible despliega su curva”, diría el poeta.

Así, Xonacatlán reconfirmaba su designio como “la ciudad peluche”.

Fue tanta la algarabía de ese evento sinigual que, presto el alcalde Serafín Gutiérrez Morales —ingeniero él—, se apresuró a enviar el siguiente mensaje al mundo:

“#Xonacatlán ya es de talla mundial, oficialmente #XONITA ya es la osa de peluche más grande del mundo.

“Felicidades a todos los productores, a todos los que formaron parte de este sueño que hoy es una Realidad. ¡VIVA XONACATLÁN!”

Y firmaba…

#UnBuenGobiernoParaTodos

Como se ve: hoy, no todo son malas noticias.

Y qué bien se la viven en el Estado de México, provincia que arropa a Xonacatlán.

El municipio y entidad federativa de ensueño y peluche.

Al que no lo crea así, sería bueno constatarlo en el Facebook del H. Ayuntamiento Constitucional de Xonacatlán 2019-2021.

Se leerá, por ejemplo, que el presidente municipal, el ingeniero Serafín Gutiérrez, “comprometido con las acciones de mejora para la ciudadanía”, ha sido merecedor de todo cuanto un pueblo puede agradecer a su sensible y trabajador líder gobernante.

No faltarían, sin embargo, inconformes, aguadores que ven el negro donde hay blanco:

Muestra de lo anterior es quien firma en el face con el nombre de Agnes Mor San, que aprovechaba el espacio para reflexionar:

“Muchas felicidades Xonacatlán por este importante reconocimiento, Ojalá también se llevarán en Record mundial en seguridad y en mantener limpio su municipio ya que en estos dos temas dejan mucho de que hablar, ojalá y que Usted Ing. Serafín Gutiérrez, tome cartas en el asunto y tome medidas más drásticas (sic)”.

O como el xonacatlenses Fonseca Damián Víctor, que escribió: “Ojalá y Xona fuese oficialmente el municipio más seguro.. Un peluche para que.. Que va ser de el después de hoy.. Inviertan dinero en seguridad que valgan la pena no en policías que vienen alcoholizarse y dormir en la zapata (sic)”.

En honor al equilibrio, debe añadirse que en uno de los seis anuncios que durante el evento fueron posteados en la página del Facebook del Honorable Ayuntamiento y que, como ya sabemos, dirige el ingeniero Serafín Gutiérrez, tiene 111 comentarios, 703 likes y más de mil veces compartidos. De los 111 comentarios, 79 son mensajes de felicitaciones y vítores por la hazaña mundial. El resto, quejas, reclamos y alguno que otro meme subido de tono irónico.

Por ejemplo, el mensaje que le dirigió el xonacatlense Isaac Diego al alcalde Serafín: “te debes preocupar por seguridad, vialidad peatonal y vehicular y dejarte de tantas mamadas (sic)”.

Claro que de todo esto, Xonita, la “osa dormilona”, no tiene la culpa. Ella, todavía hecha un ovillo, estará hasta este 2 de mayo en exhibición justo en el centro del estadio de futbol municipal.

Este es el México que enorgullece. El de las buenas noticias. El de los récords mundiales marca Guinness.