Mayo es el mes de la masturbación, así que no podíamos terminarlo sin tocar —literalmente— el tema, pero vamos específicamente a la masturbación femenina, y si hablamos de esta forma de gozar, un referente casi casi obligado es mencionar a Placer y sexualidad positiva, creado por Fabiola Trejo, quien recientemente celebró los primeros siete años de su proyecto que está llenando los corazones y las vulvas de muchas mujeres.

Fabiola es doctora en Psicología Social en la UNAM, Educadora Sexual por Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC y Facilitadora Bodysex Certificada, y uno de los aspectos más interesantes que aborda en su trabajo es cómo la masturbación pasa de ser un momento de placer (que no es poca cosa) a una herramienta de empoderamiento femenino y hasta un factor que ayuda a cerrar una brecha social de género.

¿¡Kha!? Sí, todo eso.

Bueno, o sea, no quiere decir que masturbándonos todas al mismo tiempo vamos a lograr cerrar la brecha salarial, eliminar el machismo, la violencia de género y terminar las discriminaciones que los gobiernos y la misma sociedad han creado en cientos de años (ojalá fuera así), pero hacer consciente esta acción como un método de autoplacer, descubrimiento y seguridad personal, es un pasito adelante. Es una vía a reconocer que en la sexualidad (como en el resto de la vida), trabajar con una misma —y bien— lleva a mejores resultados.

Por 12 años, Fabiola ha dado talleres de masturbación femenina (el famoso Bodysex) y cursos de sexualidad que imparte a mujeres que desean explorar su cuerpo, conocerse y aprender a disfrutar más del placer que provoca saber tocar el cuerpo en los puntos indicados.

Dentro de esa celebración por su séptimo aniversario, Fabiola nos invitó a una charla en el coworking femenino Mía, justo frente al Monumento a la Revolución (un lugar muy emblemático si se trata de hablar sobre tópicos feministas). Para romper el hielo y ubicarnos en el tema, lo primero que podía verse al entrar era una serie de fotografías de vulvas, imágenes extraídas de sus talleres de masturbación femenina.

Una muestra de fotografías de vulvas y momentos capturados en los talleres de masturbación
Una muestra de fotografías de vulvas y momentos capturados en los talleres de masturbación

Entre lágrimas, risas nerviosas, carcajadas y algunos vodkas, de Fabiola y sus invitadas surgieron diversas reflexiones en torno a la masturbación. Y como este espacio se trata de compartir, resumimos algunas de las más importantes.

1. La desigualdad de la cama es un reflejo de lo que vivimos afuera

Aquí ya hemos hablado de la brecha del orgasmo, ese abismo invisible pero real que existe entre la cantidad de orgasmos que tienen las mujeres y los hombres en las relaciones sexuales. Ellas siempre salen perdiendo.

A los talleres de Fabiola han llegado muchas mujeres que no saben lo que es un orgasmo o que no logran tener uno siquiera; lejos de ser un problema anatómico, ella se ha dado cuenta de que la carencia de esa explosión de placer es consecuencia de una opresión que viven en su día a día.

“La falta de orgasmos no es un problema personal, es un problema social. Lo que vivimos en la cama es una representación de lo que vivimos allá afuera. Las desigualdades sociales nos las llevamos hasta la cama. Las mujeres nos mantenemos cuidando la lonja, pensando en el otro, teniéndolos contentos; antes que ellos, nosotras ya les resolvimos todo... ¿Y qué chingados vamos a tener un orgasmo si estamos pensando en tapar la lonja, en si el otro está contento o no?”.

2. La masturbación es importante en la autonomía de las mujeres

“La masturbación no es para que sepas qué tiene que hacer tu pareja, es algo para ti. Siempre pensamos en que alguien más podrá disfrutar de esto, cuando las primeras beneficiadas somos nosotras”.

3. La masturbación es reapropiarnos de nuestro cuerpo

“Nadie nos educa para saber qué queremos. Tener un orgasmo es saber lo que se quiere. La masturbación y los orgasmos tienen una gran importancia en los procesos de autonomía de las mujeres, pero hay un sistema que crece, se nutre y se mantiene de anular la autonomía, sobe todo la sexual de las mujeres. Por eso tenemos que reapropiarnos de nuestro cuerpo y hacerlo desde el placer, desde una misma. Esa es la verdadera autonomía”.

4. Hay un mundo de diversidad y belleza entre las piernas

Las fotografías expuestas en la celebración de aniversario eran no solo una muestra del taller de sexualidad, sino un recordatorio de que existen vulvas de todos colores, formas, texturas —y seguramente sabores—, que no existe una vulva hermosa y perfecta, porque lo importante es qué tal la pasan cuando las manos se ven invitadas a entrar en acción. “Hay un mundo de diversidad y belleza entre las piernas, ¡explóralo!".

View this post on Instagram

Hoy toca "Charla Viva la Vulva: Autocoñocimiento" en @tlacuacheblue Av. Progreso #46 Col. Escandón, todavía alcanzas lugar. Date la oportunidad de reflexionar sobre tu cuerpo y la importancia que tiene conocerlo para permitirnos experimentar placer sexual. Puedes registrarte aquí: https://goo.gl/DHNs3o o llegar directamente al evento. Eres "normal", eres única, eres perfecta, eres diversa, eres hermosa, eres "normal", eres única, eres perfecta, eres diversa, eres hermosa, eres "normal", eres única, eres perfecta, eres diversa, eres hermosa, eres "normal", eres única, eres perfecta, eres diversa, eres hermosa, eres "normal", eres única, eres perfecta, eres diversa, eres hermosa, tu vulva es "normal", tu vulva es única, tu vulva es perfecta, tu vulva es hermosa, , tu vulva es "normal", tu vulva es única, tu vulva es perfecta, tu vulva es hermosa, tu vulva es "normal", tu vulva es única, tu vulva es perfecta, tu vulva es hermosa, soy "normal, soy única, soy perfecta, soy hermosa, soy "normal, soy única, soy perfecta, soy hermosa, soy "normal, soy única, soy perfecta, soy hermosa, soy "normal, soy única, soy perfecta, soy hermosa... #placersexpositiva #mitosamorromántico #placerautogestivo #orgasmosautónomos #talleresdesexualidad #cursosdesexualidad #sexualidadfemenina #círculosdemujeres #parejaysexualidas #sexualidad #cdmx #vulva #selflove #vivalavulva #girlpower #empoderamientofemenino #empoderamiento #feminismo #autoamor #tallerdemasturbación #talleresdemasturbación #placersexpositiva #vivalavulva

A post shared by Placer&Sexualidad Positiva (@dra_fabiolatrejo) on

5. Tienen que conocer a Betty Dodson

Es una educadora sexual, es pionera del movimiento feminista prosex. Es bisexual y repudia las etiquetas que definen la sexualidad. Se volvió activista en el movimiento de sexo positivo a fines de la década de 1960 y aún continúa con esta labor. Si quieren leer más de ella, recomendamos su libro Sex for one. Fabiola Trejo estudió con ella y la considera su gurú.

6. ‘No merecemos nada menos que lo mejor’

Esta frase es algo que Fabiola Trejo comparte en cada uno de sus talleres. “No merecemos nada, ni un poquito ni un puntito menos que lo mejor. Dejemos de conformarnos, de tratar de justificar las actitudes y conductas de otros. Nosotras no merecemos nada menos que lo mejor, sea dentro de la sexualidad como fuera de ella”.

7. ‘Si no se siente bien, no está bien’

Otra de las reglas de oro de una sexualidad placentera. “El placer no se trata solo de orgasmos, de excitación, de penetración, de un número de encuentros sexuales. El placer debe tomarse como una filosofía, como una ideología, como un posicionamiento ante la vida... Es gozar, compartir, conectar, sentirse bien con una misma y con las personas que nos rodean”.

8. Masturbarse es un acto democrático

“Muchas pensamos que nuestra autonomía y valor están en el mejor empleo, el mejor salario, en los títulos, en objetos materiales, cuando muchas veces estos se vuelven un engaño de nuestra autonomía. Si damos un paso atrás, podemos ver que la sexualidad personal es algo que también construye una verdadera autonomía; es para quien quiera y ¡es gratis!".

9. ... Y revolucionario también

En un mundo donde existe mucha violencia, ¿qué mejor que darnos amor a nosotras mismas? Dejar de lado los tabúes y destinar un tiempo y espacio para el placer propio es comenzar una revolución interna que más tarde verá sus resultados fuera de esa intimidad. Y toda esa lucha empieza por conocer nuestro cuerpo.

10. Un gran significado de la masturbación

“Masturbarse es entrar a un nuevo mundo, uno que eres tú misma”.


* ‘De mi ronca vulva’ es un espacio de opinión de las mujeres periodistas de mexico.com