A partir de este año, cada 1 de junio se conmemorará el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, de acuerdo con un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El “artículo único" del decreto indica: "El Honorable Congreso de la Unión declara el 1 de junio de cada año, como el ‘Día Nacional del Balance Trabajo-Familia’, y el documento está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por legisladores.

¿Por qué un Día Nacional del Balance Trabajo-Familia?

El proyecto de decreto explica que el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia se incorpora en el calendario cívico como una “acción afirmativa” para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de establecer un balance entre la vida laboral y la vida familiar.

También busca resaltar la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado, “involucrando a los padres, al estado, a la empresa y a la sociedad”.

El documento destaca que el balance trabajo-familia debe alcanzar mayores grados de equidad y de democratización de las tareas.

“Se trata de garantizar el derecho tanto a hombres como mujeres a un trabajo remunerado sin tener que renunciar por ello a una vida familiar”, señala.

El decreto afirma que las tensiones entre la vida familiar y laboral significan menores rendimientos por el limitado desempeño de los individuos a causa del estrés, la insatisfacción y la fatiga, expresados en la falta de compromiso, ausentismo e inestabilidad.

También argumenta que en países donde se han promovido prácticas o políticas de conciliación de la vida familiar y laboral se ha comprobado que:

  • Existe mayor rendimiento y compromiso de las personas en su trabajo, así como atracción y retención de talentos
  • Disminución del índice de rotación al experimentar mayor sentido de pertenencia
  • Fomenta la lealtad y motivación hacia el centro de trabajo
  • Reducen los riesgos de trabajo y los problemas psicosociales, elevando el nivel de satisfacción personal de cada empleado y promoviendo así ambientes laborales positivos