Faltan dos meses para que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente de la República, pero ya transcurrieron 100 días desde su triunfo en las urnas y en este periodo se han suscitado momentos que podrían dar una idea de cómo será su próximo gobierno.

Esta es una selección de 10 hechos relevantes del morenista ocurridos del 1 de julio a la fecha.

1. Reconciliaciones y anuncios

Inmediatamente después de las elecciones del domingo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador inició una etapa de reuniones, nombramientos para su gabinete y de reconciliaciones.

Tuvo encuentros con empresarios que lo habían criticado, con políticos e incluso con funcionarios de otros países. Confirmó, por ejemplo, a Olga Sánchez Cordero como próxima secretaria de Gobernación, y a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores. Pero también se reunió con el gabinete actual, del presidente Enrique Peña Nieto, y ahí aclaró que, aunque la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ya estaba libre, no ocuparía un cargo en su gobierno.

El próximo mandatario enfatizó en Palacio Nacional que dará marcha atrás a la reforma educativa.

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto con sus respectivos gabinetes (el saliente y el entrante) en Palacio Nacional, el 20 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto con sus respectivos gabinetes (el saliente y el entrante) en Palacio Nacional, el 20 de agosto.


2. AMLO, los desaparecidos y la cancelación de foros de paz

Con el inicio de los foros de consulta para buscar pacificar al país, inició una serie de encuentros con familiares de personas desaparecidas o víctimas de otros sucesos de violencia, el primero de ellos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El más álgido ocurrió el 14 de septiembre en el Centro Cultural Tlatelolco, donde padres y madres de personas desaparecidas reclamaron que el gobierno les ha dado la espalda y clamaron justicia al próximo presidente.

A 4 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, López Obrador sostuvo un encuentro con los familiares de los estudiantes y acordó que, una vez que asuma el poder, emitirá un decreto para crear una comisión investigadora y se comprometió a que se haga justicia en las indagatorias del caso, con la participación de organismos internacionales.

Sin embargo, el fin de semana pasado se dio a conocer que los próximos foros —en Morelos, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz— se cancelaban, ante la urgencia de “sistematizar las propuestas recogidas” y con la finalidad de diseñar una nueva política de seguridad pública que se anunciará próximamente.

Andrés Manuel López Obrador en el segundo foro por la paz en el Centro Cultural Tlatelolco, el 14 de septiembre
Andrés Manuel López Obrador en el segundo foro por la paz en el Centro Cultural Tlatelolco, el 14 de septiembre


3. Espera en los aeropuertos (¿y la consulta del nuevo?)

Entre el 19 y el 22 de septiembre, en dos ocasiones Andrés Manuel López Obrador tuvo que esperar horas para poder abordar un vuelo comercial. En la primera, el avión se retrasó casi 5 horas en Huatulco, Oaxaca, debido a que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se suspendieron operaciones por las intensas lluvias. En la segunda, tuvo que esperar en un aeropuerto de Sonora para poder viajar a CDMX, también debido a las lluvias en la capital.

“No me voy a subir al avión presidencial”, dijo desde su asiento en el avión de Viva Aerobús en Oaxaca. “Me daría pena. Se me caería la cara de vergüenza subirme a un avión lujoso en un país con tanta pobreza”.

Pero, por otro lado, el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no ha quedado resuelto. El equipo de López Obrador prevé realizar una consulta ciudadana el próximo 28 de octubre, e incluso se han presentado estudios que señalan los pros y contras de continuar la obra en Texcoco o de iniciarla en Santa Lucía. Apenas el jueves 11 de octubre darán a conocer el procedimiento para pedir la opinión de la ciudadanía.

Andrés Manuel López Obrador espera en un avión en Huatulco para partir a la Ciudad de México, ante un retraso en las operaciones aéreas por lluvias intensas en la capital
Andrés Manuel López Obrador espera en un avión en Huatulco para partir a la Ciudad de México, ante un retraso en las operaciones aéreas por lluvias intensas en la capital


4. ‘Corazoncito’, beso a reportera y un AMLO fifí

A principios de septiembre, el mandatario electo estuvo en el ojo del huracán por la manera en que se refirió a reporteras que le preguntaron sobre una posible alianza entre el Partido Verde Ecologista de México y Morena para que el pleno del Senado aprobara la licencia a Manuel Velasco como legislador, para que pudiera terminar su cargo como gobernador de Chiapas.

Andrés Manuel contestó: “no voy a hablar de eso, corazoncitos (...) no, no, no, corazones, corazoncitos. No, corazón, gracias", y la respuesta causó enojo a periodistas y usuarios de redes sociales.

Pero después hubo un incidente similar, en Baja California, el político besó a una reportera luego que ella le hizo una pregunta sobre las elecciones del próximo año en esa entidad y evadió responder.

A finales de septiembre, el mandatario electo hizo declaraciones respecto a que debía ser más mesurado para respetar la investidura de presidente. “Me tengo que autolimitar, me tengo que volver fresa, hasta fifí. Y lo cortés no quita lo valiente”, dijo en un mitin en Querétaro.


5. Relación ‘amorosa’ con Trump

Con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador ha mantenido una relación cordial e incluso amistosa.

Un día después de las elecciones del 1 de julio, Trump lo felicitó por su triunfo y días después el mismo Andrés Manuel le envió una carta al mandatario estadounidense en la que se refirió a temas como comercio, migración, desarrollo y seguridad, para “iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos basada en el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento e intereses comunes”.

El 3 de octubre, Donald Trump presumió que había tenido una “gran llamada” con el político tabasqueño sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, denominado USMCA, por sus siglas en inglés.

El mismo día, López Obrador afirmó que el presidente estadounidense ve de manera positiva los proyectos de su próximo gobierno.

Sin embargo, Trump no acudirá a su toma de protesta el próximo 1 de diciembre. Lo hará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

6. Robles es ‘chivo expiatorio’ y el caso Duarte, un 'circo’

Otros momentos en los que el futuro presidente ha sido polémico han sido sus declaraciones sobre los casos de corrupción del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, así como en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles.

Sobre el caso Duarte, dijo: “todo es puro circo, molesta cuando lo digo pero es la verdad. Cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto show, sobre estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer (de 9 años contra el exmandatario de Veracruz)”.

Sobre Robles —señalada por presuntos desvíos por más de 700 millones de pesos a empresas fachada al frente de Sedesol y Sedatu—, aseguró que es un “chivo expiatorio” y también calificó el caso como “un circo”. Además señaló que en su gobierno no habrá una “cacería” de funcionarios.

7. La ‘disculpa’ con Belinda

A la cantante Belinda, quien lo apoyó desde la campaña electoral, le reconoció su respaldo y dijo que había sufrido represalias por ello.

“Una joven extraordinaria que nos ayudó en la campaña, cuando todavía era incierto lo de nuestro triunfo, y la invitamos, la convocamos, para que ella participara, ella es cantante, es Belinda, y nos apoyó mucho (…) y padeció de una represalia por apoyarnos, y ahora que venía aquí a Morelos le hablé por teléfono y la invité para darle un aplauso aquí a Belinda”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

La artista fue señalada en septiembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber participado en un acto de campaña, cuando su nacionalidad es española, aunque días después el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, aclaró que el Artículo 33 de la Constitución no es aplicable en su contra.

8. No al fracking

En el tema energético, una de las declaraciones que más eco generó en estos 100 días fue cuando dijo que durante su gobierno no se usará el método de fracking para la extracción de petróleo y gas en el país.

"No vamos a utilizar ese método para extraer petróleo y para extraer gas”, indicó.

El fracking es un procedimiento para la obtención de hidrocarburos que ha sido cuestionado a nivel internacional porque puede generar microsismos —según algunas investigaciones—, requiere el uso de enormes cantidades de agua e implica la utilización de químicos que podrían causar contaminación en el medio ambiente.

En respuesta, Vicente Fox afirmó que el próximo mandatario tiene información incorrecta y que ese método es “nuestro Cantarell en el norte del país”.


9. ‘Yo no me casé’

Una de las polémicas más recientes fueron las críticas a la lujosa boda de uno de los colaboradores más cercanos de Andrés Manuel, César Yáñez, en un equipo de trabajo que destaca la austeridad.

Ante los señalamientos, el futuro mandatario respondió que él solo fue invitado.

“No me casé yo, yo fui invitado”, dijo López Obrador el 4 de octubre en un mensaje a medios durante su visita a Morelos, acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“Cada quien es responsable de sus actos”, respondió.


10. A favor de la marihuana y la amapola

En el tema de la legalización de la marihuana y la amapola, la posición de Andrés Manuel López Obrador ha sido expresada a través de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En julio pasado, la ministra aseguró que el próximo presidente le dio “carta abierta” para abrir el debate sobre la despenalización de las drogas.

“Me dijo textual: carta abierta, lo que sea necesario para pacificar este país, abramos el debate”, explicó.

El 7 de octubre, Sánchez Cordero afirmó que el gobierno de López Obrador buscará la legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo, y la amapola para fines médicos, para lo cual buscarán colaborar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En el tema de la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas, con la Agencia de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga. Tenemos que avanzar con ellos, porque ellos tienen una reglamentación en relación concretamente a la amapola (...) hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos están estableciendo”.