El robo de combustible que intenta combatir el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no es nuevo, tiene al menos tres sexenios y ha dejado ganancias millonarias para quienes desviaban miles de pipas al día.

Cada año se han robado un volumen de combustible con valor de 60 mil millones de pesos —desde 2017— lo cual representa el presupuesto anual de la UNAM, el 60% del programa de pensión universal de adultos mayores y 60 veces más de los que se va a destinar a las 100 nuevas universidades públicas en 2019.

Estas son algunas preguntas de un negocio que representaba el 10% de la producción anual de Pemex, una de las petroleras más grandes del mundo.

1. ¿Cuándo se va a restablecer el abasto de combustible?

El gobierno federal ha garantizado las reservas suficientes. Lo que ha tomado más tiempo es el abasto, debido al cierre de ductos, que ha hecho que las pipas que llevan la gasolina a las estaciones de servicio tengan que hacer viajes más largos hasta el municipio de Tula.

El presidente hizo un llamado a transportistas a sumarse al traslado de combustible para apoyar al gobierno.

La empresa Pemex ha informado que el servicio de abasto se restablecerá lo más pronto posible y llamó a no acudir a las gasolineras si no es necesario.

2. ¿Quiénes son los responsables del robo de combustible?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó la detención de tres personas, empleadas de Pemex, de quienes no quiso dar nombre ni cargo, incluyendo un transportista. Dijo que exdirectivos de la empresa sabían del robo, pero no tiene evidencias para determinar si estaban o no involucrados.

OjO AQUÍ: 🧐 Ellos fueron directores de Pemex mientras millones de litros eran robados

AMLO hizo referencia a que para un robo de esta magnitudes, unas 600 pipas cada día, con capacidad de 16 mil litros cada una, implicaba una red de distribución, incluyendo concesionarios de gasolineras. Los directores de Pemex en los últimos tres sexenios son:

  • Raúl Muñoz Leos 2000 - 2004
  • Luis Ramírez Corzo 2004 - 2006
  • Jesús Reyes-Heroles González-Garza 2006 - 2009
  • Juan José Suárez Coppel 2009 - 2012
  • Emilio Lozoya Austin 2012 - 2016
  • José Antonio González Anaya 2016 - 2017
  • Carlos Alberto Treviño Medina 2017 - 2018
  • Octavio Romero Oropeza 2018 -

3. ¿Cómo afectó el robo de combustible a Pemex?

La empresa productiva del estado ha disminuido su producción de barriles de petróleo y en el sexenio pasado tuvo al menos dos recortes significativos: por 100 mil en 2017 y 60 mil millones de pesos entre 2016 y 2017, debido a la baja en el precio de barriles de petróleo a nivel global.

Tiene además una importante carga fiscal, y el robo de combustible se sumaba a las pérdidas de la empresa productiva del estado, lo cual le impide invertir en labores de exploración para encontrar más yacimientos.

4. ¿Qué empresarios o políticos están involucrados en el robo de combustible a Pemex?

El presidente López Obrador no ha dado nombres hasta no tener evidencias. Confirmó que se investigan acciones del general Eduardo León Trauwitz, quien pidió licencia del ejército para formar parte del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y cuando fue presidente, tuvo un rápido ascenso.

Fue designado gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex y tuvo 2 mil 500 millones de pesos en el presupuesto de 2015 para esas labores, de donde se derivaron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

“Sí se está llevando a cabo esa investigación, pero eso no significa que se tengan elementos de prueba o que se haya iniciado un proceso judicial. Eso corresponde al Poder Judicial, en su momento, esclarecer si existe o no responsabilidad; pero sí están abiertas las investigaciones”, dijo el presidente López Obrador esta semana.

López Obrador también dijo que este problema se reconoció desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), pero no se ha hecho nada al respecto durante tres sexenios.

“Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos. Pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos; o sea, ha ido creciendo sin que se haga nada”, dijo.


5. ¿Cuántas personas hay detenidas por el robo de combustible?

Hasta este jueves 27 de diciembre solamente tres personas, empleadas de Pemex han sido puestas a disposición del ministerio público federal.

El gobierno federal también anunció que se han congelado cuentas bancarias relacionadas con el robo de combustible y continúan las investigaciones por parte de la PGR.

6. ¿Cuál es la pena máxima por huachicoleo o robo de combustible?

Actualmente, la Ley Federal para Prevenir y sancionar los Delitos cometidos en Materia d eHidrocarburos contempla sanciones de 4 años hasta 17, dependiendo del volumen robado. El gobierno federal impulsa una reforma constitucional para que sea considerado un delito grave y no se alcance derecho a fianza.

“Está por aprobarse una reforma a la Constitución, a las leyes, para que el robo de hidrocarburos sea delito grave, sin derecho a fianza, porque hasta ahora no es delito grave, y salen fácilmente bajo fianza. Ya no va a ser así. Y no va a importar la cantidad de lo robado”, expuso.

“No va a haber tolerancia en el robo, que no va a haber corrupción para nadie, ni arriba, ni abajo”, expresó el presidente.

7.- ¿Qué medidas han tomado para frenar el robo de gasolina?

Un total de 4 mil elementos del ejército y la Marina han tomado control de 56 instalaciones de Pemex en más de la mitad del país por considerar que se trata de un problema de seguridad nacional.

Un total de 15 dependencias del gobierno federal forman parte del plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex.

8. ¿Dónde se vende el combustible robado?

El presidente dijo que toda gran obra, hay depósitos de gasolina y diésel robados. Investiga también si hay concesionarios de gasolineras involucrados en la red de distribución.

“Donde hay una obra grande, ahí hay expendios de combustible robado”, dijo el presidente.

9. ¿Dónde se puede denunciar el robo de combustible?

Al teléfono 01800 228 96 60 y al correo vigilante@pemex.com

10. ¿Qué relación tiene el sindicato de Romero Deschamps con el robo de combustible?

Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, porque estaba reservadas por trabajadores sindicalizados.

“Nada más se les informó a los dirigentes sindicales que Pemex, y no sólo Pemex, el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, iban a cuidar instalaciones estratégicas, como se está haciendo. Y ya en este plan no hay ninguna zona reservada, ni ninguna área en la que no se pueda intervenir”, dijo AMLO.

Con respecto al líder sindical, Carlos Romero Deschamps, AMLO dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estableció comunicación con él y se le hizo saber que no se iban a tolerar actos ilícitos.

Romero Deschamps publicó un desplegado este miércoles 9 de enero para mostrar su apoyo al gobierno federal en el combate a la corrupción y el robo de combustible.