Alfredo del Mazo González, quien falleció este 10 de enero a la edad de 75 años, estuvo vinculado al llamado Grupo Atlacomulco, un conjunto de políticos originarios de ese municipio en el Estado de México, de los cuales seis han sido gobernadores y uno cumplió la profecía de ser el Presidente de México.

Del Mazo González, padre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, fue gobernador del Estado de México de 1981 a 1986, como otros cinco políticos a los que se les vincula con este grupo.

El periodista Francisco Cruz y el académico Jorge Toribio Cruz Montiel han documentado en el libro Negocios de Familia, los orígenes de este grupo del Estado de México.

1. Los seis gobernadores del Grupo Atlacomulco

Según el libro Negocios de Familia, seis gobernadores han salido del Grupo Atlacomulco. El primero de ellos fue Isidro Fabela, un destacado diplomático y canciller en el gobierno de Venustiano Carranza, a inicios del siglo 20. También tenía estudios de derecho, se dedicó al periodismo y tenía estudios en filología.

Le siguió Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador del Estado de México y cercano al entonces presidente Miguel Alemán Valdés y se llegó a considerar su posible sucesor en la Presidencia. El siguiente gobernador del Edomex, también era de Atlacomulco, Salvador Sánchez Colín, un ingeniero agrónomo que también tuvo aspiraciones presidenciales como aspirante a la candidatura del PRI.

Hubo otros gobernadores después, pero con Alfredo del Mazo González, los políticos de este municipio cercano a Toluca, capital del estado, regresaron a poder. Después fue electo el priista Arturo Montiel Rojas, quien gobernó de 1999 a 2005.

El sucesor fue Enrique Peña Nieto, también nacido en Atlacomulco y el gobernador con el que su cumpliría una supuesta profecía.

2. La profecía del Grupo Atlacomulco

Según el libro “Negocios de Familia”, una mujer de nombre Francisca Castro Montiel, vidente del pueblo, reunió a los notables de Atlacomulco en 1940 para darles un mensaje.

“Seis gobernadores saldrían de ese pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia la República”. De ser cierta, ese habría sido Peña Nieto.

La mujer los convenció de que uno llegaría a la gubernatura y formarían una dinastía, lo cual les dio identidad y ánimos, señala el autor.

3. El cobijo a Carlos Hank González

Este político priista no es originario de Atlacomulco, pero sí del municipio mexiquense de Santiago Tianguistenco. Fue gobernador del Edomex de 1969 a 1975 y después fue regente de la Ciudad de México y formó parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari, como Secretario de Turismo y después de Agricultura. Se le considera del Grupo Atlacomulco debido a que fue cobijado y apoyado por tres de los exgobernadores: Isidro Fabela, Salvador Sánchez Colín y por Maximino Montiel Olmos.

Tras su muerte, en 2001, se dio un enfrentamiento con declaraciones entre políticos del Edomex, posiblemente por llenar el vació de poder que quedaba.

4. Los vínculos de poder

En un organigrama incluido en Negocios de Familia se muestran los vínculos familias que inician con Isidro Fabela Medrano y José Vicente Montiel Rodríguez. Durante cinco generaciones, se mantuvieron vínculos con familias, de donde emanaron los gobernadores del Estado.

El poder económico y político se centró en familias con los apellidos: Monroy, Colín, Del Mazo, Peña,Velasco, Montiel y los Hank.

5. El señor del Huerto, devoción de Atlacomulco

El Señor del Huerto es una figura a quien tiene devoción la población del municipio de Atlacomulco. Se le conmemora el tercer domingo del mes de septiembre.

Según la revista Proceso, no solo se le agradecen la buenas cosechas en los huertos, sino en los negocios y en la política.

En este municipio de tradición priista, como en muchos otros, Andrés Manuel López Obrador avasalló en las elecciones presidenciales del 1 de julio con el 51.9% de los votos, aplastando electoralmente en 2 a 1 al partido de Peña Nieto en las urnas.