Aunque aún no toma posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya dio probaditas del cambio de régimen que promete.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco y el fin de las pensiones para expresidentes fueron dos manotazos sobre la mesa del actual régimen, pero no son las únicas promesas de campaña que el próximo mandatario ofreció en aras de la “austeridad republicana”.

Te presentamos las cosas que AMLO ya mandó ALV y las que prometió mandar al mismo sitio.

LAS QUE YA SE FUERON

1. NAIM en Texcoco

Tal y como lo prometió en campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, echó para atrás la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

OjO AQUÍ: 👂 AMLO tiene el poder, pero ¿quién le habla al oído?

No al robo del siglo Reportaje Reforma: http://lopezobrador.org.mx/2017/04/30/salen-ganonas-firmas-ligadas-a-edomex-reforma/

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Sunday, April 30, 2017


Del 25 al 28 de octubre, Morena organizó una consulta ciudadana para definir el destino del NAIM en la cual se plantearon dos opciones: seguir con las obras en Texcoco o construir uno en la Base Militar de Santa Lucía y rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La opción ganadora fue el proyecto de Santa Lucía, impulsada por el equipo de AMLO con la promesa de que costará 70 mil 342 millones de pesos, alrededor de 215 mil millones de pesos menos que el proyectado en Texcoco, el cual, solamente en su primera etapa, costaría 285 mil millones de pesos.

El plan de los morenistas pretende habilitar la base aérea militar de Santa Lucía y construir dos pistas adicionales a la que ya existe en ese terreno para tener listo el nuevo aeropuerto en 2022.

Esta opción también contempla la rehabilitación del actual aeropuerto Benito Juárez, en Ciudad de México —el cual cuenta con dos pistas— y del aeropuerto Adolfo López Mateos, en Toluca, que cuenta con una pista. Es decir, en total, el proyecto de AMLO pretende tener seis pistas en tres aeropuertos distintos que darán servicio a alrededor de 100 millones de pasajeros a largo plazo.

La consulta sobre el aeropuerto recibió diversas críticas por su organización y su supuesta falta de rigor, pero una inesperada vino del exprimer ministro británico Tony Blair, quien dijo esta semana en un evento con la cúpula empresarial en Mexico que no es buen idea pedirle a la gente que haga juicios sobre temas complejos, pues a los gobiernos se les elige para que tomen decisiones.

2. La pensión de los expresidentes

Eliminar pensión de 5 millones mensuales a expresidentes

No es venganza, es justicia y austeridad republicana.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Sunday, April 8, 2018


El pasado 5 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la cual se decretó que no habrá más pago de jubilaciones para los expresidentes mexicanos.

De acuerdo con el decreto, en el artículo décimo se estipula que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro que no estén asignados por la ley y señala que estas prestaciones solo podrán pagarse cuando se encuentren expresamente asignadas por una ley o decreto legislativo, o cuando estén señaladas en contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Ambos artículos anulan las pensiones a expresidentes, pues no están planteadas en ninguna ley, decreto ni contrato.

Con esto, Luis Echeverría, quien gobernó el país entre 1970 y 1976; Vicente Fox, presidente de México entre el 2000 y 2006, así como Felipe Calderón, mandatario de 2006 a 2012, dejarán de percibir los 205 mil pesos que recibían mensualmente por haber gobernado el país, según datos públicos.

En el caso de Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), ambos renunciaron a la pensión de forma voluntaria.

Días después de que se cancelaran las pensiones, Vicente Fox dijo que si es por el bien de México, con gusto “cederá” su pensión. AOC.

3. Altos salarios

También en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos se estipuló que ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor a la establecida para el presidente.

Vamos a bajar el sueldo de los altos funcionarios y vamos aumentar el sueldo de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos que trabajan al servicio del estado. Juntos haremos historia.

Posted by Morena Boca del Río on Saturday, June 9, 2018


“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, se lee en el documento publicado en el DOF.

De acuerdo con el plan de austeridad de López Obrador, quienes tendrán la mayor disminución en sus sueldos brutos son los secretarios, cuyo sueldo pasará de 211 mil pesos mensuales brutos a 105 mil; subsecretarios, de 200 a 100 mil pesos, de acuerdo con información retomada por la consultoría Inteligencia Estratégica.

El anuncio ha llevado a la solicitud de retiro temprano de funcionarios en órganos autónomos como el Instituto Nacional electoral y el Banco de México, lo que ha llevado a analistas a advertir sobre la pérdida de cuadros calificados en la administración pública.

LAS QUE SE VAN A IR

4. La alta burocracia

El 19 de octubre, el morenista Mario Delgado presentó una iniciativa para comenzar con el recorte en la alta burocracia.

La iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual se plantea compactar plazas de confianza y eliminar las oficialías mayores, así como las direcciones adjuntas de las secretarías de Estado.

Las oficialías mayores, según la iniciativa, serán suprimidas de todas la dependencias a excepción de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina y, detalla, se revisarán las funciones de 2 mil 300 delegaciones y subdelegaciones y “aquellas hoy existentes cuya presencia no se considere útil y resulte onerosa serán suprimidas”.

El anuncio de la eliminación de delegaciones en los estados para nombrar a un “superdelegado” ha encendido los focos rojos en los gobiernos estatales, ya que lo consideran una posible violación al federalismo. Debido a que el perfil de los delegados que ya han sido nombrados es principalmente político, y habría una gran concentración de poder en una sola persona.

“No basta con que quieras hacer cosas buenas, hay que hacerlas bien. Y el problema con este tipo de propuestas es que fácilmente se pueden prestar a abusos, por muy bien intencionadas que sean", dijo el historiador y analista Carlos Bravo Regidor cuando se hizo el anuncio hace unos meses.

5. El avión presidencial

Se aplicará una política de austeridad republicana.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Sunday, January 7, 2018

AMLO también prometió vender el avión presidencial, el cual, asegura, “es un lujo innecesario”.

El avión, llamado “José María Morelos y Pavón”, es un Boeing 787-8 cuyo costo fue de 2 mil 952 millones de pesos, mismos que serán cubiertos en un periodo de 15 años.

Aunque el avión fue estrenado apenas en 2016 por Enrique Peña Nieto, el presidente electo aseguró que en diciembre emitirá la licitación correspondiente para los posibles compradores de la aeronave. Esta semana dijo que su mantenimiento es además muy caro, cuesta 500 millones de pesos al año.

El pasado 6 de noviembre, el empresario y presidente GBS Air Enterprises, Gustavo Jiménez-Pons, visitó al presidente electo en su casa de transición para hacerle una oferta: comprar el avión por mil 900 millones de pesos, con la garantía de que si al final del mandato desean readquirirlo el precio sea el mismo.

6. Los Pinos

Gobernaremos con austeridad republicana

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Saturday, March 31, 2018

Las 60 hectáreas de la Residencia Oficial de Los Pinos pasarán a ser parte del Bosque de Chapultepec y serán para el disfrute del pueblo, ha asegurado AMLO en diversas ocasiones.

Este 9 de noviembre, el mandatario aseguró que aún no tiene claro si habitará una parte del Palacio Nacional, desde donde despachará, o si rentará una casa entre el recinto y la próxima escuela de su hijo más pequeño, Jesús Ernesto; sin embargo algo es seguro: no vivirá en Los Pinos.

Algunos analistas han criticado que rechace vivir en Los Pinos para irse a vivir a Palacio Nacional, a lo que AMLO ha respondido que con un pequeño espacio bastaría y que es un republicano y no un monarca.

“Voy a estar viviendo donde vivo actualmente hasta que mi hijo Jesús termine la primaria”, dijo en conferencia de prensa en referencia a su casa en el sur de la Ciudad, donde vive con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor.