El primer discurso de la nueva jefa de Gobierno de la capital mexicana tuvo un mensaje claro: viene un cambio.

Claudia Sheinbaum anunció diversas medidas que siguen las líneas generales de las políticas de Andrés Manuel López Obrador, pero también pasan por borrar la huella que dejó Miguel Ángel Mancera.

Al dejar su cargo para irse al Senado por la vía plurinominal, Mancera terminó como el jefe de Gobierno más impopular en la historia de la ciudad, con apenas 34% de aprobación, según la última encuesta de Reforma.

Y al presentar sus promesas para la capital, Sheinbaum enlistó estos siete aspectos heredados de la administración anterior —entre políticas, problemas y bienes— de los que pretende deshacerse.

  1.  “A partir de ahora se termina la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México. Se revisarán todos los casos de megaproyectos en construcción y en proceso de autorización”
  2.  “Se restablece la democracia y la libertad de expresión y reunión. No habrá más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias de quien gobierna. Nunca se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo y como ya lo escucharon, desaparece el Cuerpo de granaderos
  3. “A partir de hoy se suspende el cobro de fotomultas y en el primer trimestre del próximo año se establecerá un sistema que sustituye las sanciones económicas por sanciones cívicas con trabajo comunitario”
  4. “Se cancelan los contratos de concesión de Centros de Transferencia Modal donde hay incumplimientos, y donde están en regla, se revisarán contraprestaciones y construcciones. En particular, se cancela el contrato de concesión del Cetram Constitución de 1917 en Iztapalapa. El museo interactivo que se encuentra en construcción será administrado por la Secretaría de Cultura y en lugar de un Centro Comercial, en 2019 inicia la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior”
  5. “Se acabó el maltrato y el acoso laboral en diversos organismos, en particular en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Vamos a reinstalar a los trabajadores que fueron despedidos por motivos políticos”
  6. “Revisaremos el aumento de cuotas de predial y agua realizados en últimos años para revertir injusticias”
  7. “Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno se trasladan a la Secretaría de Seguridad Pública”