Luzia te lleva a un México imaginario, como en un sueño lúcido". Así describe la compañía canadiense Cirque du Soleil a su producción original número 38, que con su función de este jueves en Guadalajara inaugura su gira en territorio mexicano.

El espectáculo se presenta como un tributo a la cultura de México, pero además fue financiado por el país. La compañía canadiense recibió más de 900 millones de pesos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El día del estreno mundial en Montreal (4 de mayo 2016), el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, anunció que México invertiría 47.4 millones de dólares en este proyecto (que con el tipo de cambio actual equivale a 900 millones 600 mil pesos), como una estrategia para dar visibilidad al país en más de 450 ciudades del mundo durante mínimo siete años.

En ese momento se especificó que el pago a la empresa circense se repartiría en cinco años. Pero de acuerdo con un reportaje de El Universal, el monto total se saldó este 2018, un año antes de lo pactado.


Poco después del anuncio oficial, un grupo de artistas mexicanos protestó frente a la Secretaría de Turismo por el apoyo que daba México a una compañía canadiense. Los representantes de varios grupos de teatro –como Teatro de Quimeras, Teatro Mexicano y Colectivo La Otra Orilla– calificaron de indignante dicha inversión, argumentando que los profesionales de las artes nacionales muchas veces se enfrentan a situaciones laborales precarias.

¿A cuánto equivale el monto entregado a Cirque du Soleil? Para poner en perspectiva la cantidad de dinero que Sectur pagó por Luzia900 millones 600 mil pesoshemos consultado los presupuestos de algunas instituciones culturales mexicanas.

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

La oficina cultural de la capital mexicana recibió para el 2018 poco más de 688 millones 400 mil pesos, es decir, 212 millones menos que el monto otorgado a la empresa canadiense. Con lo que se pagó al Cirque du Soleil, se cubriría todo el presupuesto anual de actividades culturales en la CDMX... y sobraría.

Según Alfonso Suárez del Real, el próximo titular de esta dependencia, se enviará una iniciativa al Congreso para obtener 400 millones más durante el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum.

Festival Internacional Cervantino

La próxima edición del festival de artes escénicas y música, que se realizará en octubre, contó con 105 millones de pesos del presupuesto federal. Con el dinero otorgado a Luzia se podrían financiar ocho ediciones del encuentro artístico de Guanajuato.

IMCINE

El presupuesto destinado al instituto que tiene la misión de impulsar el cine mexicano fue de 275 millones de pesos en 2017. El espectáculo circense canadiense, donde participan solo cinco artistas originarios de México, recibió en total 3.2 veces más dinero que el IMCINE en un año.

EDUCAL

La red de librerías paraestatal contó con 35 millones de pesos para operar en 2017, 25 veces menos que el presupuesto otorgado a Luzia.