"Al presidente Maduro lo conocí el día de la toma de protesta, no lo había visto. Yo creo que lo vio más Fox y Calderón, como dato, nada más”, afirmó el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre la relación de su gobierno y el de Venezuela.

Sobre el inicio del nuevo mandato de Maduro en Venezuela, este jueves, dijo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien defina si van a ir o no representantes del gobierno de México, esta semana.

Momentos antes, le pidió al reportero que lo cuestionó sobre el tema, durante su conferencia matutina, que leyera un artículo de la Constitución sobre las facultades del Presidente.

“¿Quieren que les lea el artículo? A lo mejor estaría bien. ¿Quién tiene una Constitución por ahí? El 89 de la Constitución, por ahí, fracción décima. A ver, ahí ustedes ayúdenme. Está entre mis facultades como presidente de la República. ¿Qué dice el 89? Es la décima, creo, si no recuerdo mal. Es como de facultades del presidente”, dijo al periodista.

Después de escuchar al periodista leer la Constitución y repetir frases como “no intervención", AMLO dijo que hubo un tiempo en el que no se cumplió esa políitca.

Otro periodista le preguntó entonces por qué esa postura no aplica en otros países, ya que ha manifestado su apoyo a Jeremy Corbyn, quien aspira a ser el Primer Ministro de Reino Unido.

“Esto es un asunto que genera mucha polémica, pero debe de entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior, con los principios de nuestra política exterior que siempre han dado resultados, al grado que, repito, se le reconoce a México por esa política exterior”, respondió AMLO.

“Y lo de Corbyn, lo dije porque somos amigos y, además, eso es otro asunto, no tiene que ver con política exterior, o sea, los ingleses, los ciudadanos del Reino Unido van a decidir en su momento quién debe de gobernar”, dijo. “Corbyn para mí es uno de los dirigentes mundiales más importantes, como tengo simpatía por otros”.