Andrés Manuel López Obrador marca la agenda de México a las 7 de la mañana. Casi diariamente, el presidente se para en Palacio Nacional, delante de un centenar de medios, posiciona sus temas y contesta más de la mitad de las preguntas que le lanzan. AMLO crea su propio relato del sexenio y decide qué problemas pone en la mesa... y cuáles deja fuera.

Por ejemplo, ha dicho 81 veces la palabra homicidios, pero apenas ha mencionado feminicidios en siete ocasiones.

OjO AQUÍ: AMLO solo contesta la mitad de las preguntas en las mañaneras

Un análisis de mexico.com a todas las intervenciones de Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas revela que la palabra más repetida por el presidente es “gobierno”, con 731 menciones, seguida de “información”, con 480; “gente”, con 470; “corrupción”, con 466, y cierra el top de la lista “país”, con 439.

Ya por debajo van “México”, “presupuesto”, “seguridad”, “Pemex” y “problema”.

Fue George Steiner, el filósofo francés, quien dijo que “lo que no se nombra, no existe”. Una máxima que en política se puede aplicar al discurso. Por comparar, AMLO ha dicho 61 veces “huachicol”, mientras que “droga” fue pronunciada 20 veces, principalmente para hablar de su futura campaña de medios contra el consumo de drogas; el “narcotráfico” solo tuvo una mención.

Respecto a los presidentes del periodo “neoliberal”, un concepto al que ha dedicado 145 menciones frente a las 12 que ha dicho “Cuarta Transformación”, el más citado es Vicente Fox, con 23 menciones, seguido de Felipe Calderón, con 21, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, cada uno con 19, y cierra la lista Enrique Peña Nieto, con 16.

Mientras ha dicho “familia” en 140 ocasiones, “iglesia” en 10 y “cartilla moral” en cuatro; “gay”, “lgbt”, “homosexual” o “aborto” no han salido una sola vez de sus labios.

En términos de energía, ha dicho “gasolina” 207 veces; mientras “medio ambiente”, “energías alternativas” y “ecología”, las ha mencionado 12, 3 y 2 veces, respectivamente.

Para poder saber las palabras y conceptos más repetidos por AMLO en sus primeros tres meses en el poder, recopilamos todas las versiones estenográficas y luego eliminamos todas las intervenciones de secretarios, periodistas y demás asistentes a las conferencias mañaneras hasta dejar solo las del presidente. En total, AMLO ha dicho más de 250 mil palabras.

Tras poner todo el texto en minúsculas, pasamos las miles y miles de palabras por un software de reconocimiento y eliminamos aquellas sin significado como “que”, “aquellos”, o “y”, y el nombre del presidente para poder elaborar una lista de los conceptos más y menos usados por AMLO en sus primeros tres meses en el poder.