“El Mijis” llegó a la Ciudad de México en la caravana Un grito de existencia tres años antes de que fuera noticia nacional por ser el primer “chavo banda” en ser electo como diputado en su estado de San Luis Potosí.

Con sus amigos, se puso a pedalear desde el municipio de Soledad. Planearon cruzar los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Saltillo y Nuevo León. Pero en su ruta, llegaron a la Ciudad de México.

Del tour quedó registro por el fotógrafo Jean Félix Fayolle, originario de Francia, quien vivió un tiempo en San Luis Potosí y registró parte de la cultura de las pandillas.

Entre las imágenes que ‘El Mijis’ muestra en sus redes sociales -no tiene Twitter- hay una imagen triunfante de los ciclistas frente al Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, como parte de tour.

“A pesar del cansancio, enfermedades y de que durante nuestro recorrido enfrentamos adversidades, abusos de autoridad y dificultades económicas, hemos logrado el objetivo llegar a México a dar el grito de existencia, el grito de un sector juvenil marginado, discriminado, etiquetado, en el cual constantemente son violados los derechos humanos. Aquí estamos 6 chavos banda representando a toda la juventud marginada de México”, dice parte del mensaje difundido en la página del movimiento publicado en Facebook.

‘El Mijis’ es uno de los integrantes y fundadores de este movimiento, en la prensa local ocupa una voz con activista en favor de la no criminalización de los chavos banda.

El Movimiento Juvenil Popular y las tocadas

‘El Mijis’ creó con los chavos banda una asociación civil para hacer visibles los problemas sociales y tratar de influir en las políticas públicas para dar atención a los jóvenes, seguridad y espacios de expresión.

En su primera convención nacional de chavos banda en San Luis Potosí, en 2016, organizaron un concierto con un cartel encabezado por T Killa, de la Ciudad de México; Lino M, de Monterrey; y Don Aero, de Sonora.

Hubo chavos banda de Matehuala, Saltillo, Monterrey, Aguascalientes, León, Guanajuato, Querétaro, Toluca y Ciudad de México.

Los eventos a los que convocan, suelen ir integrantes de pandillas de otros estados, el mensaje del movimiento es el diálogo y la paz entre pandillas.

La candidatura

Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis“, como prefiere que lo llamen, recibió la tarde del jueves su constancia como diputado electo por el Distrito Electoral 8 en San Luis Potosí.

Antes de ser candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), ‘El Mijis’ ya planeaba postularse como candidato independiente, hasta que el PT lo fichó.

“No seré un buen orador ni tampoco un buen escritor, pero estas palabras salen de mi corazón. Muchas gracias a los que votaron por mí y a los que no, les pido me den el voto de confianza y el beneficio de la duda. Hasta la victoria siempre”, publicó en su fanpage.

En sus redes hay registro de llamados para apoyar distintas causas, ya sea donando enseres a personas de escasos recursos o convocando a algún concierto.

‘El Mijis’ es un hombre que creció en un ambiente de pandillas debido a la desintegración familiar, dijo en entrevista en Así las Cosas, de WRadio.

Pero ha tratado de cambiar su camino con acciones para apoyar a los jóvenes que han estado en pandillas y que tengan más opciones para elevar su nivel de bienestar, a través de dos organizaciones como la asociación civil Movimiento Juvenil Popular y Un grito de existencia.

“Vengo de un barrio. En mi pasado tomé malas situaciones por mi situación familiar que tengo disfuncional. Mi mamá se separó de mi papá. Mi mamá trabajaba y comencé a tomar malas decisiones que me ayudaron a crear una fama”, dijo en entrevista en Así las Cosas.

Sin antecedentes penales

”En la penitenciaría nunca he estado. Eso que ponen es falso. Tengo antecedentes policiacos”, aclaró.

Señaló que en las imágenes difundidas en redes sociales que muestran de él detenido no fue hallado culpable, incluso un senador ofreció pagarle una multa, pero él se opuso, dijo, porque no quería tener antecedentes penales.

El reportero Jorge A. Torres, ubicado en San Luis Potosí, publicó en su muro de Facebook, una hoja donde se muestra que Carrizales no tiene antecedentes penales en el estado.

Posted by Jorge A. Torres on Thursday, July 5, 2018

Quiere impulsar una cultura de paz

Como diputado, él quiere luchar contra la discriminación. En su agenda legislativa quiere incluir los temas de derechos humanos, fomentar la policía de barrio y crear instrumentos para dialogar entre pandillas, llevar teatro al aire libre a los barrios y construir una cultura de paz.

Al público en general, le pide que “no se vaya con la finta” y que no se criminalice.

“Mi sueño es sentarme en un restaurante donde no haya violencia hasta con la pura vista, sin que me estén barriendo de arriba hacia abajo“, dijo en la entrevista.

México.com intentó localizarlo nuevamente, pero no estuvo disponible al cierre de esta publicación.