Andrés Manuel López Obrador cumple este 9 de marzo exactamente 100 días en la Presidencia de México, durante los cuales ha cumplido con 13 compromisos en su totalidad.

Durante su primer evento como presidente, el mismo día de la toma de posesión, López Obrador hizo 100 compromisos. Te decimos cuáles ya palomeó en su lista.

OjO AQUÍ: 🔎 Las 8 decisiones más incómodas de AMLO

1. Las becas

Las promesas 4, 5 y 17 de AMLO en el Zócalo fueron dar becas a los estudiantes de educación básica, media superior y superior.

El gobierno publicó en el diario de la federación las reglas de operación de PROSPERA, donde se detallan becas que se darán a los jóvenes mexicanos.

En caso de los estudiantes de educación básica y media superior, los jóvenes reciben una beca de 800 pesos mensuales, mientras que los estudiantes de educación superior pueden acceder a Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual harán prácticas profesionales a cambio de una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

2. Bajar los sueldos de altos funcionarios

La promesa 14 de López Obrador fue bajar su sueldo y el de los sueldos de los altos funcionarios, cosa que cumplió.

Desde los primeros días de gobierno, Andrés Manuel se redujo el sueldo en 40%, respecto a lo que ganaba Enrique Peña Nieto, para quedar con 108 mil pesos al mes. El grupo parlamentario de Morena impulsó la Ley de Remuneraciones de los servidores públicos, que establece que nadie podía ganar más que el presidente.

Si bien el gobierno federal cumplió con el compromiso, esta Ley fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se aceptó la queja, por lo que la medida aún no ha sido aplicada en el Congreso ni el poder Judicial.

OjO AQUÍ: 👀 ¿Se está serenando el país? Las cifras criminales dicen que no

3. Más pensión a adultos mayores

El presidente también prometió duplicar la pensión a los adultos mayores, lo cual ya quedó estipulado en las reglas de operación del Programa Pensión para Adultos Mayores 2019.

En el Diario Oficial de la Federación publicado el pasado 30 de enero, se establece que los adultos mayores recibirán una ayuda mensual de 2 mil 550 pesos, el doble de lo dado en 2018.

4. Apoyos directos sin intermediarios

Aunque la decisión ha desencadenado todo un debate, el presidente indicó que los apoyos a víctimas de violencia y madres trabajadoras se darán de forma directa y sin apoyo de organizaciones civiles.

De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el año 2019, publicadas el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, las ayudas serán entregadas directo a los padres de familias y éstas irán entre los mil 600 y los 3 mil 600 pesos bimestrales por niño.

OjO AQUÍ: 😮 Exempleados de Prospera protestan frente a Palacio Nacional

Otra decisión de AMLO que, de concretarse, afectaría directamente a las mujeres, es la desaparición de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

En febrero pasado, López Obrador aseguró que no se les darían más recursos públicos a las organizaciones civiles, entre las que se encuentran los refugios, pues aseguró que las organizaciones no gubernamentales hacían malos manejos. En lugar de los refugios, indicó el presidente, las ayudas se darían directamente a las mujeres afectadas.

Tras la decisión del gobierno federal, la Red Nacional de Refugios se pronunció en contra de la medida y aseguró que esta expone la seguridad de las mujeres violentadas y sus hijos, además de que vulnera los derechos humanos de las víctimas.

5. Ampliar el catálogo de prisión preventiva

La promesa 57 de AMLO fue catalogar como delito grave la corrupción, el robo de combustible, la portación ilegal de armas de fuego, la falsificación de facturas para la evasión fiscal, el fraude electoral, la compra de votos y el uso de presupuesto para favorecer a candidatos y partidos.

El pasado 6 de febrero, los diputados avalaron la minuta que aprobó el Senado para reformar el Artículo 19 e imponer prisión preventiva a nueve delitos graves: la corrupción, el robo de combustible, los delitos electorales, el feminicidio, el acoso sexual a menores, la portación de arma, el robo a transporte, robo a casa habitación y la desaparición forzada.

6. Abrir Los Pinos

Desde el 1 de diciembre, la Residencia Oficial de Los Pinos está abierta al público.

Actualmente, en Los Pinos se realizan actividades culturales como conciertos y exhibición de películas cuya organización corre a cargo de la Secretaría de Cultura.

Si quieres visitar Los Pinos, puedes hacerlo de martes a domingo de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde y la entrada es libre.

7. Desaparecer el Cisen

El antiguo Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ahora es el Centro Nacional de Inteligencia.

De acuerdo con el propio López Obrador, se decidió sustituir al Cisen por los abusos cometidos por la institución contra los ciudadanos, por ejemplo, actividades de espionaje.

Además, el pasado 27 de febrero, el mandatario indicó que los archivos del extinto Centro serán abiertos a la ciudadanía.

“Ayer firmé ya el decreto para revisar los archivos del Cisen y de la Policía Federal de Seguridad en Lecumberri, lo que era Lecumberri, que es el Archivo General de la Nación, ya se va a poder revisar. Firmé ayer el acuerdo, ya seguramente la semana próxima ya van a poder asistir”, dijo AMLO.

8. Quitar pensión a los expresidentes

Con la aprobación de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los expresidentes de México perdieron la pensión que se les otorgaba por haber dirigido al país.

El expresidente que más se quejó por esta acción fue Vicente Fox (2000 - 2006), quien en semanas pasadas indicó que “es pobre” y ya no tiene dinero para invertir.

9. Adiós al avión presidencial

Aunque la aeronave aún pertenece al gobierno mexicano, esta ya no está en el país, pues el lunes 3 de diciembre partió rumbo a California, Estados Unidos, donde estará guardada hasta que se venda.

La venta de avión, el cual fue utilizado solo dos años por Enrique Peña Nieto, se realizará por medio de una licitación, pero aún no ha sido emitida.

10. Las mañaneras

Todos los días a las 7 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador da una conferencia de prensa ante medios de comunicación desde Palacio Nacional, luego de reunirse con los integrantes de su gabinete.

Con esto, el presidente mexicano cumple con su compromiso 84 hecho en el Zócalo el pasado 1 de diciembre y repite la fórmula que aplicó durante su paso por el gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

11. La Guardia Nacional

Uno de los temas más polémicos en los primeros días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la creación de la Guardia Nacional, la cual ya fue avalada en 25 congresos locales, con lo cual se garantiza su conformación.

12. Investigar el caso Ayotzinapa

El pasado 26 de septiembre, exactamente a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, AMLO se reunió con los padres de los jóvenes con quienes se comprometió a crear una comisión de la verdad para resolver el caso.

A dos días de haber iniciado su gobierno, este 3 de diciembre, López Obrador firmó el decreto por el cual se ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

Con esto, AMLO cumple con el compromiso 89.

Decreto Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa

En campaña me comprometí a esclarecer el doloroso asunto de la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa. Hoy iniciamos las acciones para conocer la verdad y hacer justicia.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, December 3, 2018

13. Amnistía a presos políticos

Esta promesa del presidente se comenzó a concretar desde enero pasado, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se habían liberado a 16 presos políticos.

Además, Sánchez Cordero informó que había 368 casos en análisis.