El presidente López Obrador descartó afectacciones a la economía del país en caso de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, cumpla su amenaza de imponer aranceles de 5% a los productos mexicanos.

No hay riesgos, no se produciría una crisis de ningún tipo, ni siquiera de caja, tenemos una hacienda púbica fuerte, hemos recaudado bastante y hemos ahorrado, tenemos reservas suficientes en dólares, tenemos reservas en pesos, tenemos una economía sólida, pero lo más importante de todo es que contamos con los ciudadanos y vamos a salir adelante”, dijo en una conferencia matutina extraordinaria en Veracruz.

👀 OJO: ¿En qué consisten los aranceles de Trump y cómo pueden afectarnos?

El mandatario señaló que ya se cuenta con un plan para garantizar solidez económica que no empobrezca a la sociedad mexicana, y reiteró su compromiso de mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, aseguró que existe una apertura al diálogo por parte del gobierno estadounidense para negociar el amago de aranceles que entrarían en vigor el 10 de junio próximo.

“Es un paso favorable, bueno porque no hay cerrazón, no hay la intención de desechar la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo para que no se apliquen estos impuestos”.

¡HEEEY! 👉🏼 Carta íntegra de AMLO a Trump

De igual forma, el tabasqueño dijo que, aunque no desechan la posibilidad de acudir ante los tribunales internacionales, su mayor apuesta es el diálogo para llegar a acuerdos, pues su plan no es amenazar.

“[...] nosotros creemos en el diálogo, la política es negociación, es hacer historia", puntualizó.

Una parte de la delegación mexicana que negociará con funcionarios estadounidenses, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, ya se encuentra en Washington, y de aquí al miércoles, día de la cumbre, se sumarán Graciela Márquez, secretaria de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.