El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, ha conmemorado la lucha de la Independencia. Los dos políticos montaron guardia de honor en el Monumento Ecuestre de la Batalla del Monte de las Cruces, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, bajo las estatuas de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez.

Cuando van a cumplirse 208 años del hecho, ocurrido el 30 de octubre entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y las fuerzas leales a la Corona española, colocaron tres coronas de rosas blancas con la leyenda: “Gobierno de la República, cuarta transformación”. Junto a ellos estaban la senadora Delfina Gómez, de Morena, y la esposa de AMLO, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Aunque no hubo discursos oficiales tras el evento, el futuro presidente, abordado por periodistas, sí dio una serie de declaraciones. Según recogen las redes sociales de Político.mx, AMLO habló de la consulta sobre si la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México debe o no seguir adelante.

Durante la campaña electoral, López Obrador prometió frenaría su construcción pero, una vez pasadas las elecciones, cambió su postura por una consulta ciudadana que tendrá lugar a finales de octubre. En ella se preguntará a los mexicanos si este megaproyecto, que lleva ya tres años de trabajo, sigue adelante o se detiene.

“Se está analizando la mejor forma de consulta. Vamos a buscar la mejor forma para que la gente se pueda expresar su opinión”, declaró. También dijo que confiaba en los medios de comunicación para difundir la información sobre las propuestas sobre esta enorme obra. “No se puede ir a votar si no se sabe de qué trata”.