El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

Esta condonación fiscal sumó “en dos sexenios” anteriores alrededor de 400 mil millones de pesos, afirmó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales. Es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu, de que todos tenemos que contribuir y que tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben de contribuir más los que obtienen más ingresos y en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos, o cuando pagaban se les devolvía”, señaló el presidente.

Margarita Ríos-Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que la normatividad legal permitía la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, y detalló que, de 2007 a 2018, el 54% del monto total de condonaciones benefició a 108 contribuyentes del sector privado, a los que se les condonaron 213 mil millones de pesos.

El decreto firmado por López Obrador contempla dos excepciones: la facilidad para artistas plásticos para que puedan pagar impuestos con obras de producción y los beneficios fiscales en materia de vivienda.