Dos días después de que Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable de 10 delitos en una Corte de Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno construirá una universidad pública y creará 20 mil empleos en el pueblo natal del capo: Badiraguato, Sinaloa.

De hecho, el mandatario visitará Badiraguato mañana viernes 15 de febrero y se convertirá en el primer presidente de la República que acude a este municipio, aunque López Obrador ya había acudido durante la etapa de transición, cuando era mandatario electo.

Acciones para Badiraguato

El presidente López Obrador dijo que en el municipio que vio nacer al Chapo Guzmán se implementarán las siguientes acciones:

  • La construcción de un camino que irá de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua
  • La creación de una universidad pública, con especialidad en el fomento a la actividad forestal
  • La implementación del programa Sembrando Vida, que otorga apoyos a campesinos
  • Se crearán 20 mil empleos permanentes en el municipio

“Vamos a sembrar en esa región, solo del lado de Badiraguato, 50 mil hectáreas, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo”, precisó López Obrador al referirse a la implementación del programa Sembrando Vida en la zona.

El mandatario informó, además, que convocará a un grupo de creativos y a medios de comunicación de radio, televisión e internet para implementar una campaña contra las adicciones en México.

“Vamos a hacer convocatoria, invitación, a gente que está especializada con este tema, con un enfoque social y de fortalecimiento de valores”, indicó.