Ante víctimas de delito y familiares de desaparecidos, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no cree en el olvido, pero sí en el perdón.

El morenista inauguró el primer Foro de consulta para trazar una ruta de pacificación y reconciliación nacional, realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Tenemos que actuar en unidad y pensando que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar. Lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar pero sí estoy a favor del perdón", dijo López Obrador ante familiares de víctimas de la violencia.

“Respeto mucho a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’ yo digo: ‘olvido no, perdón sí’. No se va a resolver el problema de la inseguridad con masacres”.

Andrés Manuel López Obrador


Aseguró que no se sacará adelante al país sin la unidad y apoyo de todos los mexicanos, llamó a ser respetuosos, tolerantes y a actuar sin sectarismo e invitó a los asistentes al foro a no dejar de tocar ningún tema ni autocensurarse.

“Todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo. No tenemos compromisos con grupos de intereses creados. Nada mas tenemos como amo al pueblo de México”, dijo López Obrador ante un auditorio repleto en Ciudad Juárez.

Planteó que de los foros debe surgir una propuesta lo más consensuada posible “aunque nos lleve tiempo y mucha discusión” y aseguró que se debe debatir todo tema.

“No tiene que haber tabú, no debemos autocensurarnos, somos libres, todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo", dijo quien recibirá su constancia de presidente electo este miércoles.

Dijo que no habrá tema que no se deba tocar “porque no le va a gustar a un gobierno extranjeros, ¡no nos importa! Si es bueno para México se va a llevar a la práctica”, enfatizó.


Señaló que es una gran ventaja que podamos recoger los sentimientos de la gente y podamos convertirlos en programa sin estar supeditados a intereses creados.

El coordinador de los foros de paz es Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, en coordinación con Olga Sánchez Cordero, quien se perfila como secretaria de Gobernación del próximo gobierno.

En el presidium de la presentación del foro, estuvieron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el presidente Municipal, Armando Cabada; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

También estuvieron presentes la Ministra Olga Sánchez Cordero, quien se perfila como secretaria de Gobernación en el próximo gobierno.

Además, acudieron representantes de las iglesias católica y evangélica, José Guadalupe Torres Campo, Obispo de Ciudad Juárez, y Alfonso Murguía, pastor de los evangélicos

Estuvieron presentes los rectores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la oficina del Consejo Británico y organismos internacionales en materia de derechos humanos.

El foro es transmitido en vivo a través de Youtube.