El presidente de la República podrá designar al frente de la Guardia Nacional a un titular con perfil civil o militar al frente de la Guardia Nacional, destacó la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador después de reconocer la votación unánime del Senado al aprobar la reforma constitucional sobre el tema.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar retirado o en activo”, destacó el presidente en conferencia de prensa.

OjO AQUÍ: Las claves que debes conocer sobre la Guardia Nacional

Al señalarle que la demanda de la sociedad civil es que haya un mando civil y así quedó plasmado en el dictamen, dijo que él tenía la facultad de decidir lo que mejor convenga.

“Tengo la capacidad de decidir sobre lo que mejor convenga”, dijo, “Vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo (...) Podemos hablar de ternas y se dan a conocer, de forma abierta y transparente, buscando que sean las personas más apropiadas".

En el artículo segundo transitorio, de la adenda aprobada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios dice:

“De igual forma, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina”.

Uno de los principales señalamientos de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, juristas y académicos era que la Guardia Nacional no debía estar bajo el mando del ejército.

OjO AQUÍ: #GuardiaCivilSinSimulación, la exigencia de artistas al Senado

El presidente destacó que la reforma constitucional permite que las fuerzas armadas ayuden en labores de seguridad pública.

“Con la reforma, ya van a poder tener un marco legal para ayudarnos en labores de seguridad pública, con el propósito de dar el giro a las fuerzas armadas, poco a poco de manera gradual, con el uso prudente de la fuerza, ir dando el giro”, dijo.

Con respecto al plazo de cinco años, dijo que son para que independientemente del funcionamiento de la Guardia, pueda el ejército y la marina ayudar en labores de seguridad.

AMLO reconoció a los senadores de todos los partidos y sin partidos y a los gobernadores para convencer a los legisladores