La primera estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la amenaza de Donald Trump —de imponer 5% de aranceles a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos— será tratar de convencer al presidente estadounidense de que no implemente esa medida.

“Lo que queremos es convencer, persuadir, de que nos conviene el libre comercio”, aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

De hecho, dijo que confiaba en que Donald Trump rectificará.

“Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos. Ellos van a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar. Nosotros siempre hemos atendido, escuchado, los planteamientos del gobierno de Estados Unidos”.

OjO aquí: 🧐 La carta que AMLO envió a Donald Trump

Además, el presidente señaló que no responderá de manera enérgica, después de que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sugirió este tipo de respuesta si Trump cumplía su amenaza.

“Vamos a esperarnos. Nosotros sí ya fijamos como postura no aceptar nada que implique confrontación, el responder de manera enérgica y meternos a un proceso de confrontación. Eso no, no lo vamos a hacer”, indicó.

También pidió a los mexicanos estar unidos y cerrar filas ante el amago de Donald Trump.

“Se llama al pueblo de Mexico a estar atentos y unidos, todos los mexicanos. Que enfrentemos juntos esta situación. Ese es el llamamiento que hago a todos los mexicanos, tanto a quienes estamos en el país como a los mexicanos que viven, trabajan, en Estados Unidos. A cerrar filas, primero los mexicanos, y a no caer en ninguna provocación, actuar con prudencia y respeto a las autoridades estadounidenses”.

Confirmó que el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para buscar negociar con el gobierno de Estados Unidos y aseguró que no ha recibido respuesta a la carta que le envió a Trump.

Habrá conferencias de AMLO este sábado y domingo

Andrés Manuel López Obrador anunció que dará el sábado su conferencia matutina desde Veracruz, donde estará de gira, para dar seguimiento al tema, y explicó que el domingo también lo hará desde Tabasco, pero “no temprano”.

"Vamos a esperar el informe de Marcelo Ebrard y vamos a comunicarles a ustedes permanentemente.

“Con este propósito, aunque vamos a estar temprano mañana en Veracruz, vamos a tener allá a la misma hora rueda de prensa, esta comunicación, y lo mismo vamos a procurar hacer el domingo, aunque no temprano, pero sí vamos a estar en Tabasco y allí vamos a informar sobre este tema, vamos a estar informando sobre esta situación”, dijo.