El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles con los legisladores electos de Morena, con quienes compartió una agenda legislativa.

En conferencia de prensa tras la reunión, López Obrador enlistó ante los medios el documento que se discutió a puerta cerrada, en donde destacan las modificaciones en la reforma educativa y a lo que calificó como la privatización del agua.

Sin embargo, Andrés Manuel no mencionó uno de los puntos en los que se había dicho en contra: la Reforma Energética. Tampoco se pronunció por una reforma que impulse una Fiscalía autónoma, impulsada por colectivos para acabar con la impunidad.

Te presentamos los 12 puntos que componen la agenda legislativa que Morena impulsará en el Congreso.

AMLO conferencia de prensa

Posted by Morena Sí on Wednesday, July 11, 2018

1.- Reformas el artículo 127 constitucional con el fin de que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

2.- Promover una reforma para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

3.- Elaborar proyectos de reforma al artículo 108 constitucional para eliminar fueros y privilegios.

4.- Reformar la legislación para que los delitos de robo de combustible y actos de corrupción, en cualquiera de sus modalidades, y delitos electorales, sean considerados delitos graves y no alcancen libertad bajo fianza.

5.- Elaborar el proyecto de Ley de Ingresos 2019, bajo la coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

6.- Reformar las leyes correspondientes para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Sedena.

7.- Revertir la privatización del agua, con la participación de la próxima Secretaria de Medio Ambiente.

8.- Modificar o reformar las leyes necesarias de la Reforma Educativa.

9.- Reformar la constitución para que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles.

10.- Hacer posible la consulta pública para la revocación de mandato, cuyo resultado será vinculatorio.

11.- Revisar si se necesita alguna reforma para hacer posible duplicar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza.

12.- Cambios en leyes y reglamentos para ajustar la estructura del gobierno y hacer posible el plan de austeridad. Se eliminarán subsecretarías, direcciones y delegaciones en los estados. Ningún empleado de base será despedido.

Aclaró que los 12 puntos se pusieron a consideración de los legisladores electos del movimiento que encabeza y no descartó que hayan otros.

“Es una propuesta para que se resuelva con absoluta libertad y autonomía en el Congreso”, dijo en conferencia de prensa.

En su agenda oficial se anunció que estaría presente Hugo Eric Flores, dirigente del Partido Encuentro Social, el cual se acerca a la pérdida de registro en el sistema de partidos. así como Alberto Anaya, del PT y Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena.

Sobre el transcendido de que Ricardo Monreal se perfila como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, López Obrador señaló que serán los legisladores quienes tomen la decisión de quién los liderará.

Más tarde, López Obrador sostendrá un encuentro con alcaldes y los seis gobernadores electos, de un total de nueve entidades en juego, por Morena.