Partidos políticos y empresarios criticaron y exigieron firmeza por parte del gobierno federal a las medidas anunciadas por Estados Unidos sobre aranceles a todos los productos mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana recibió un mensaje del empresario Carlos Slim, quien le expresó su apoyo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá, a partir del 10 de junio, un arancel especial de 5% a todos los bienes provenientes de México.

“En la mañana la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia, por poner un ejemplo, pero es en general, es todo el pueblo”, indicó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

OjO AQUÍ: 🔍 La carta que López Obrador envió a Donald Trump

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la posición expresada por el presidente de Estados Unidos, de aplicar los aranceles, resultaría violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente, y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

En entrevista radiofónica con MVS, el líder del organismo patronal, Carlos Lomelí, afirmó que de no resolverse, se tendría “que buscar a qué productos gravaríamos nosotros de EU”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que el fenómeno migratorio no se resuelve con aranceles, sino con visiones regionales de desarrollo e inversión para crear empleos.

“Sobresimplificar las cosas complica, no resuelve”, acentuó el empresario.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sostuvo que el gobierno mexicano debe actuar con firmeza en caso de que las tarifas anunciadas por Donald Trump entren en vigor.

Partidos políticos

Los partidos PRI, PAN exigieron al presidente López Obrador firmeza ante su homólogo estadounidense.

El partido tricolor llamó a tomar medidas similares.

Mientras que el PAN llamó a actuar sin miedo ante la presión del mandatario de EU.

Con información de Notimex