Las leyes secundarias para la Guardia Nacional fueron aprobadas la tarde de este jueves por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Con los votos de Morena, PRI, PAN, PT y PES se avaló, pese a las reservas que se presentaron, pero que fueron desechadas:

*Ley de la Guardia Nacional

*Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

*Ley Nacional del Registro de Detenciones

*Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Puntos aprobados de la Guardia Nacional

La Ley Nacional del Registro de Detenciones señala que los integrantes de las instituciones de seguridad pública que lleven a cabo una detención deberán realizar el registro de inmediato y la ruta de traslado de una persona detenida podrá ser registrada mediante dispositivos de geolocalización.

La Ley de la Guardia Nacional establece que esta corporación tendrá el objetivo realizar la función de seguridad pública a cargo de la federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

La Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza consigna los protocolos del uso de armamento y actuación de las policías, así como de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad y el combate al crimen organizado.

En el caso de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé la creación de un Centro Nacional de Información.