La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene nuevo ministro presidente. Se trata de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Con siete votos a favor, Zaldívar fue electo como el nuevo ministro presidente de la Corte durante la primera sesión del 2019 de dicho órgano.

Pero, ¿quién es y que ha hecho el nuevo presidente de la Corte? Te contamos.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Senado lo avaló el 1 de diciembre de 2009 e inició el 7 de diciembre. Su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.

Durante su paso por la Corte, Zaldívar ha estado envuelto en diversas polémicas. Por ejemplo, él fue el primero en exponer las irregularidades en el caso de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.

En 2011, Zaldívar presentó una iniciativa de amparo para la francesa; sin embargo, solo él y Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, votaron a favor del mismo. Pese a que su propuesta no prosperó, sí marcó un precedente, pues en 2013 Sánchez Cordero presentó la misma propuesta con algunas modificaciones con la cual se liberó a Cassez.

Además, en 2015, el hoy electo ministro presidente propuso declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud para otorgar un amparo a los clubes cannábicos para que cultivaron marihuana con fines de consumo personal.

Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, también a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, además de que ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica.