El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer el plan de inversiones y proyectos que harán México y Estados Unidos a fin de mitigar la migración de los ciudadanos centroamericanos.

El canciller leyó la declaración conjunta sobre los “Principios de Desarrollo Económico y Cooperación en el sur de México y Centroamérica” que concretó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Donald Trump luego de que en los últimos meses miles de ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras salieran de sus países en caravanas con la intención de llegar a Estados Unidos.

Los puntos acordados son los siguientes:

  • Estados Unidos se comprometió a otorgar un total de 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), por medio de fuentes privadas y públicas. 
  • Los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a una reunión a nivel de gabinete a fines de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración
  • México y los Estados Unidos fortalecerán la colaboración con el sector privado y las instituciones de desarrollo para ampliar la infraestructura y generar oportunidades de empleo en el sur de México. El gobierno de México invertirá 25 mil millones de dólares por los siguientes cinco años y  Estados Unidos 4.8 mil millones de dólares.
  • Se realizará una cumbre bilateral empresarial en el primer trimestre de 2019 para "explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en México con un enfoque especial en el sur y el Triángulo del Norte”.