El robo de combustible en Hidalgo —huachicoleo— ha disminuido alrededor del 60% de noviembre a la fecha, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, realizada en el nuevo Centro de Control C5i del estado de Hidalgo, el mandatario dijo que el gobierno federal seguirá atendiendo a comunidades que se han dedicado al robo de combustible “sin estigmatizarlas”.

“En el caso de Hidalgo la disminución es de alrededor del 60% y vamos a seguir”, señaló.

“Vamos a trabajar (...) sin estigmatizarlas (...) son circunstancias que se presentan sobre todo por necesidad, por eso hay que atender las causas”, indicó.

También dio a conocer que en la segunda etapa del inicio de operaciones de la Guardia Nacional esta corporación tendrá presencia en Hidalgo, en aproximadamente “tres meses”.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien afirmó que con el nuevo centro de cómputo y control C5i se pondrán en operación 5 mil cámaras de videovigilancia en la entidad, 300 kilómetros de fibra óptica y 38 arcos carreteros.