Cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia, lo hará de la mano de Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.

A Beatriz la vimos muy activa en la campaña de Andrés Manuel, acompañándolo a la mayoría de los eventos, compartiendo memes e incluso contestando de manera frontal a quienes atacaban a su esposo, pero... ¿qué hay detrás de la compañera de lucha de López Obrador?

Te presentamos más a fondo a Beatriz, la futura “primera dama” que no quiere serlo.

El origen

Beatriz Gutiérrez Müller es mexicana y chilanga.

Nació un 13 de enero de 1969 en Ciudad de México y es hija del mexicano Juan Gutiérrez y Nora Beatriz Müller.

Por ella corre sangre alemana e irlandesa gracias a su madre. El bisabuelo de Beatriz era alemán, mientras que su bisabuela era irlandesa.

De acuerdo con una carta enviada por Beatriz Gutiérrez Müller a Verificado.mx, su abuelo Adolfo Marcelo Müller era mexicano, radicado en Chile y en Alemania; la carta la envió para desmentir que su abuelo haya sido parte del régimen nazi.

La mujer de letras

De las esposas de los presidentes, Gutiérrez Müller es la que más estudios tiene. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestra en Letras Hispanoamericanas por la misma casa de estudios y tiene un título de doctora en teoría literaria por la UAM Iztapalapa.

Es amante de la poesía, de la historia y de las novelas, este último es su género literario favorito, según dijo en entrevista con Carlos Marín para Milenio.

Pero Müller también ha sido una mujer de trabajo. Por más de 10 años la hoy esposa de Andrés Manuel López Obrador escribió para el periódico El Universal como corresponsal en Puebla y luego se incorporó a Argos comunicación, empresa de un amigo cercano de AMLO: Epigmenio Ibarra.

Gutiérrez Müller también ha estado al frente de las aulas, pues ha sido docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Además del periodismo, Beatriz ha estudiado la vida de Bernal Díaz del Castillo —de quien trata su tesis de maestría— Hernán Cortés, Giordano Bruno y Francisco de Quevedo.

Es autora de poemas, crónicas, cuentos y de las novelas Larga vida al Sol (2011) y Viejo siglo nuevo (Planeta 2012).

Beatriz es también investigadora nacional del Conacyt y "no canta mal las rancheras", pues el micrófono es uno de sus hobbies.

Hoy se demostró por qué seguimos en la lucha. Los buenos somos más. La necedad de lo que hoy resulta necio La necedad de asumir al enemigo La necedad de vivir sin tener precio... #MéxicoConAMLO

Posted by Beatriz Gutiérrez Müller on Sunday, April 22, 2018

La esposa y madre

Andrés Manuel y Beatriz se conocieron en 2004, cuando ella ingresó a la dirección de difusión del Gobierno del Distrito Federal, recomendada por otro amigo de Andrés Manuel: el escritor José María Pérez Gay.

El tabasqueño y la escritora se casaron en octubre de 2006 y en 2007 nació el único hijo de la pareja: Jesús Ernesto.

Para Beatriz, su trabajo más importante es precisamente ese: el ser madre, aseguró en una entrevista con Nación321.

"Es el trabajo que más tiempo te quita o al que más le inviertes, según como se vea".

Ella es la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andres Manuel Lopez Obrador, nos cuenta cómo vive en familia la campaña del candidato presidencial de Morena 👩‍❤‍👨 http://bit.ly/2I0J4VH

Posted by Nación321 on Friday, April 27, 2018

A lo largo de la más reciente campaña de Andrés Manuel, Beatriz fue un personaje constantemente visto en los eventos del candidato, además de que fue muy activa en redes, en donde publicaba desde “memes” hasta defensas a favor de su esposo.

Pero Gutiérrez Müller no se limitó a acompañar a AMLO, sino que en varias ocasiones tomó el micrófono y expuso sus ideas, además encabezó diversos eventos de mujeres morenistas.

La ‘antiprimera dama’

Beatriz Gutiérrez Müller quiere ser todo, menos primera dama, una denominación no oficial dada a la esposa del presidente.

De acuerdo con el libro La Suerte de la Consorte, escrito por Sara Sefchovich, “el término es ceremonioso”, es decir, no es un cargo por lo que ella no tiene responsabilidades ni poder.

Pero... ¿por qué no ser primera dama? Para Beatriz no existen las mujeres de primera ni de segunda, por lo que dicho término, asegura, es clasista.

Además, la postura de Gutiérrez Müller tiene un sustento legal basado en el artículo 80 de la Constitución: vivimos en un sistema presidencialista en donde el poder recae en una sola persona: el jefe del Ejecutivo.

“En México el artículo 80 destaca que el poder recae en una sola persona, el poder no de debe ser de una familia o de un matrimonio”.

Beatriz Gutiérrez Müller

¿Y entonces cómo le llamaremos?

Beatriz Gutiérrez Müller ha pedido ser llamada "compañera", "esposa de AMLO" o simplemente Beatriz.

Sin embargo, el hecho de que Gutiérrez Müller no quiera pasar al imaginario colectivo como primera dama no significa que vaya a ser omisa durante el mandato de su esposo, pues la escritora ha asegurado que será observadora del trabajo de AMLO y políticamente activa.

...Y en el mundo

México no es el único país en donde existe la figura de primera dama, pues en Estados Unidos -en donde el término se utilizó por primera vez con Martha Washington en el siglo XVIII-, Francia, Turquía, Bélgica, Bulgaria, Finlandia y Luxemburgo, países miembros de la OTAN, también tienen este concepto (que no cargo).

Incluso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) organizó, en 2017, una reunión entre las esposas de los mandatarios que se dieron cita en la cumbre: First Ladies Meeting.

Y aunque muchos pensaron que las cámaras serían acaparadas por Melania Trump, esposa del presidente de EU, Donal Trump, y Brigitte Trogneux, la esposa de Emmanuel Macron, presidente francés; las miradas se las llevó Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. Sí, en el mundo también hay "primeros caballeros".