El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dio a conocer los nombres de nueve exfuncionarios del gobierno federal que tras ocupar su cargo público se integraron a empresas privadas nacionales y transnacionales del sector energético.

Asimismo, Bartlett aseguró que estos exfuncionarios formaron parte de “la destrucción” de Pemex y la CFE.

¿Quiénes son, qué cargos tuvieron y en qué empresas trabajan o trabajaron los nueve exfuncionarios mencionados por Bartlett? Te los presentamos.

1. José Córdoba Montoya

Fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994). Posteriormente se convirtió en propietario de Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V.

2. Jesús Reyes-Heroles González Garza

Fue Secretario de Energía y Director General de Pemex durante los sexenios de Ernesto Zedillo (1994 - 2000) y Felipe Calderón (2006 - 2012). Tras ocupar dichos cargos en el sector público, el exfuncionario se convirtió en presidente de la empresa EnergeA, misma que ha participado en diversos consejos consultivos de energía como el de Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. Además, es miembro del Consejo de Administración de Santander México.

3. Carlos Ruiz Sacristán

Fue Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994 - 200) y posteriormente presidente del Consejo y Director General de North American Infrastrcture Group de Sempra Energy, así como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de IEnova.

4. Luis Tellez Kuenzler

Fue Secretario de Energía y Secretario de Comunicaciones y Transportes durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Tras ello, Tellez Kuenzler se convirtió en Asesor Senior de la empresa Kohlberg Kravis Roberts.

5. Alfredo Elías Ayub

Fue director General de la CFE durante los sexenio de Ernesto Zedillo, Vicente Fox (2000 - 2006) y Felipe Calderón. Tras ostentar dichos cargos se convirtió en Consejero Independiente de la empresa Avangrid.

6. Felipe Calderón Hinojosa

Fue secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox y posteriormente se convirtió en consejero independiente de Avangrid, cargo al cual renunció.

7. Georgina Kessel Martínez

Fue Secretaria de Energía durante el sexenio de Felipe Calderón y luego se unió como consejera independiente a la empresa Iberdrola.

8. Jordy Herrera Flores

Fue secretario de Energía durante el sexenio de Felipe Calderón para luego convertirse en consultor en Energía y Broker de empresas como SHL Asesores, Repsol y Gas Natural Fenosa.

9. Alejandro Fleming Kauffman

Fue Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener durante el sexenio de Felipe Calderón. Tras dicho cargo se convirtió en integrante de la empresa Iberdrola México e Iberdrola México Renovables

Aunque ni el titular de la CFE ni el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron acusaciones de posible conflicto de intereses de los exfuncionarios que laboran en el sector privado, el mandatario indicó en su conferencia de prensa de este lunes que ya están trabajando en una propuesta para prohibir que en un lapso de al menos 10 años, un servidor público no pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó.

“Lo vamos a prohibir. Ya está la iniciativa de ese propósito, que tiene que ver con la iniciativa, con el proyecto de austeridad y con otras leyes. Pero va a quedar prohibido”, dijo AMLO este lunes.