Felipe Calderón respondió este lunes a los comentarios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió como actos de corrupción y coyotaje el que un expresidente o político sea empleado por una empresa que tiene contratos con el gobierno.

Durante su conferencia matutina, López Obrador respondió una pregunta sobre la Comisión Federal de Electricidad, cuando hizo referencia a la política de varios gobiernos con el fin de privatizar los servicios de energía eléctrica en el país.

“Todo esto tiene que ver con corrupción", dijo. "Se llegó a que una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración, un presidente de la República”, dijo el presidente esta mañana.

“Un presidente que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad”, agregó sin dar el nombre de Felipe Calderón.

Agregó que no solo han sido expresidentes, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les habían entregado contratos con subsidio."

“¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, dijo López Obrador.

Después del mediodía, el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter que su nombramiento en la empresa Avangrid, la cual no tiene operaciones en México, se dio cuatro años después de que él dejó el cargo.

Calderón rechazó incurrir "en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos corrupción” y retó a que quien señala tiene la obligación de probar lo que dice.

Calderón aclaró que formó parte del consejo de la empresa entre 2016 y 2018.

El presidente del comité de Gobierno Corporativo de esta empresa es Alfredo Elías Ayub, de filiación priista, quien fue titular de la CFE, de 1999 a 2011.