Un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene un presunto vinculo con el caso Odebrecht es encargado del proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI), Leonardo Cornejo Serrano, presuntamente participó en el proceso de adjudicación directa de al menos uno de los cuatro contratos otorgado a la empresa Odebrecht, reveló Animal Político.

Tras una petición de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero, el funcionario recibió un oficio para iniciar actividades en atención de proyectos, que incluyen la refinería de Dos Bocas y las rehabilitaciones necesarias para el Sistema Nacional de Refinación.

El documento firmado por el director general de PTI, Manuel Breceda, indicaba que dichos proyectos son “prioritarios para el Presidente de la República” y se le solicitaba a Cornejo realizarlos de “forma honesta y eficiente", según el medio.

La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, es parte del Plan Nacional de Refinación, con el cual se pretende que para 2024 se alcance una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles necesarios para abastecer el consumo interno.