La capital mexicana enfrenta una crisis ambiental para el que aún no tiene plan de acción.

Desde el fin de semana, la mala calidad del aire persiste en Ciudad de México, derivada de los incendios ocurridos en los últimos días, pero las partículas derivadas de este tipo de siniestros no son las que normalmente detonan contingencias en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Ante cuestionamientos sobre las medidas de emergencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó este lunes la necesidad de crear protocolos de contingencia ante las partículas de 2.5 micras.

"¿Por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales, no hay un programa de contingencia ambiental establecida claramente para partículas 2.5, es así, solamente históricamente hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas, entonces se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5 y en eso se está trabajando”, dijo Sheinbaum.

La mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas finas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, después de que el índice de calidad del aire en el Valle de México aumentó durante la madrugada a 158 puntos de Partículas Menores en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con una calidad de aire “muy mala”.

Sin embargo, el domingo por la noche, ante la falta de contingencias para este tipo de partículas, las autoridades decretaron una alerta ambiental con recomendaciones para proteger la salud.

Al menos 23 incendios en once alcaldías de la capital se registraron hasta la noche de ayer, de los cuales 16 corresponden a incendios forestales y siete a incendios urbanos, de los que cuatro forestales y tres urbanos están en proceso de extinción.

Síntomas de los estragos por contaminación

La Secretaría de Salud (SSa) explicó este lunes que en una persona sana este tipo de contaminación provoca síntomas como resequedad y malestar en garganta, además de ardor en los ojos, pero el sistema inmunológico responde adecuadamente ante estos factores ambientales.

Pero en el caso de un paciente con alguna afección crónica respiratoria o cardiovascular, las reacciones son más severas y pueden provocar una crisis, por lo que, este tipo de personas deben mantener un monitoreo de sus síntomas; si observan que no disminuyen a pesar de aumentar las dosis de sus medicamentos, deben acudir con un profesional de la salud.

Las afectaciones al organismo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destaca que diversos estudios señalan que la exposición a contaminantes en el aire ambiente está asociada con una amplia gama de efectos adversos (agudos y crónicos), que afectan la calidad de vida.

Entre los efectos agudos, los estudios reportan incremento en las tasas de morbilidad —principalmente en síntomas respiratorios y visitas a servicios de urgencias por enfermedades respiratorias— así como disminución de la función pulmonar, predisposición a infecciones respiratorias y intensificación de cuadros asmáticos.

La dependencia apunta que la información sobre los efectos adversos en la salud relacionados con la exposición a largo plazo en México es limitada, pero que la evidencia internacional reporta un incremento en la probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mayor número de casos de asma, afectaciones del crecimiento pulmonar, mortalidad prematura y aumento de muertes por enfermedades crónicas (cardiovasculares y respiratorias).

A nivel mundial, la contaminación del aire es la mayor amenaza de salud ambiental: origina casi 6.5 millones de muertes anualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este video realizado por el organismo internacional te muestra el daño que causa al organismo la contaminación del aire.

Las recomendaciones

El director general del IMSS, Germán Martínez, informó que hasta la mañana de ayer no había ninguna alerta por parte de la Secretaría de Salud debido a la mala calidad del aire. Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no se suspenden labores en planteles educativos de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para evitar afectaciones mayores por la contaminación a tu organismo, la Secretaría de Salud recomendó:

* Mantener cerradas ventanas y puertas de los hogares

* Evitar salir a la calle

* No realizar al aire libre actividades físicas

* Evitar el uso de lentes de contacto

* Usar menos el auto

* Suspender actividades al aire libre en las escuelas

* Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas

* No fumar

* Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras

* No automedicarse y visitar al médico

* Estar atentos a las indicaciones y boletines que emite la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como de la aplicación AIRE, en la cual se informa sobre las condiciones ambientales