La Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México (ADIP) desarrolla el Sistema de Información de Violencias contra las Mujeres para tener un diagnóstico claro y confiable del fenómeno.

José Merino, titular de la dependencia, explicó a mexico.com que el programa en desarrollo es producto de un acuerdo intergubernamental en el que las distintas dependencias de la capital aportarán sus datos para nutrir este sistema sobre violencia de género.

El portal concentrará y sistematizará la información de todas las instituciones que tengan datos sobre agresiones contra mujeres en la capital como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, el C5, la Secretaría de Salud, la de Movilidad (por las agresiones en el transporte), el Consejo Ciudadano de Seguridad, el Registro Civil (por aquello de las causales de divorcio) y Locatel, entre otros.

La información será georreferenciada, actualizada periódicamente y abierta al público.

“Ahorita estamos cerrando lo que sería el convenio formal entre autoridades. Lo que sigue es abrir la discusión a la sociedad civil y la academia. Y una vez planchado eso, ya se abriría toda la información de manera periódica”, explica Merino.

La idea de crear este portal nació a raíz de las denuncias que distintas mujeres hicieron entre finales de enero y principios de febrero de este año, sobre episodios de acoso e intento de secuestro en el Metro.

“Hablando con ellas (las denunciantes), una cosa muy obvia es que lo que estábamos viendo en el Metro era un síntoma visible de una ciudad que violenta mucho a sus mujeres, que las acosa, que las sigue, que las toca, que las discrimina, que las golpea, que las mata incluso.

“Entonces acordamos generar dentro del portal de datos abiertos un micrositio que visibilice todas las violencias contra mujeres y que genere datos específicamente con la intención de visibilizar, cuantificar e informar de todas las violencias que sufren en su historia de vida, porque esto es desde niñas, adolescentes, jóvenes y adultas”, indica el titular de la ADIP.

Conectividad para los más marginados

Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, la intención de la ADIP fue lograr resultados de manera rápida. Para Pepe Merino —como se le conoce en Twitter— la capital fue descuidada y abandonada por la administración anterior y la agenda digital no fue la excepción.

“En todos los temas que la Agencia toca –gobierno abierto, atención ciudadana, mejora regulatoria, infraestructura tecnológica, conectividad, normatividad tecnológica y arquitectura de datos– no hubo realmente mayor avance durante la administración anterior. Fueron seis años perdidos”.

Los tres primeros meses de la ADIP fueron muy intensos, pero en ese lapso lograron cumplir 40 compromisos.

Entre los productos que ya terminaron o van muy avanzados destacan un portal de datos abiertos para CDMX con información desagregada hasta nivel de calle; el Tianguis Digital, que será el portal de compras del gobierno de la ciudad; el chatbot (robot digital) Victoria, que orienta a los capitalinos en cuestión de pagos, apoyos, programas, servicios, presentación de denuncias y quejas y un portal colaborativo de información de la ciudad llamado Wikiciudad.

Merino quiere que CDMX tenga conectividad total para 2024, cuando termine la administración de Claudia Sheinbaum. También espera que todos los trámites sean de principio a fin digitalizados y que cada habitante de la ciudad cuente con un expediente electrónico donde pueda albergar sus documentos sin necesidad de “ir por la vida cargando y sacando copias”.

Pero lo que más anhela lograr con su trabajo al frente de la ADIP es que los sectores más marginados de la capital tengan acceso a estos mecanismos.

“Lo que a mí y a la Agencia le interesa es que poblaciones marginadas puedan utilizar la tecnología para hablarle de tú a tú a las autoridades y finalmente asumir su rol de jefes de los gobiernos. Las autoridades se deben a esas personas pero las han utilizado sistemáticamente como carne de cañón, cuerpos que puedes movilizar en mítines. Es una extorsión lo que se ha hecho.

“Entonces toda la agenda de la Agencia está pensada a liberar a quienes por sus circunstancias socioeconómicas han sido extorsionados”, explica Merino.

Todos los proyectos que desarrolla la ADIP desde diciembre de 2018 los puedes consultar en su página web.