Más de la mitad de la población afromexicana en México — 56%— considera que sus derechos se respetan poco o nada en México, es el porcentaje más alto entre otros grupos de la población, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, dada a conocer este lunes.

Llegaron hace 500 años al continente, de poblaciones de África bajo condiciones de esclavitud al continente, pero apenas en 2015 comenzaron a ser parte de los censos en la época actual, cuando el Inegi incluyó por primera vez una pregunta de autorreconocimiento sobre este grupo.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González Plascencia, comentó esta semana ante medios que la población afro resiente una mayor discriminación con respecto al resto de la población.

“A veces no quieren autoadscribirse como afrodescendientes por el temor a ser discriminado, porque han resentido un mayor acento en esa discriminación”, dijo el Ombudsman durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, elaborada por Conapred, Inegi, UNAM y CNDH.

Chacahueña/Azufreña, saludos a nuestra amiga Rocio Hernandez. Fotografía 📷 Adrian P Arena Gracias por compartir. 🌟💢💢💢💢💢🌟

Posted by AfroMéxico Tercera Raíz on Sunday, May 27, 2018


Uno de cada 100 mexicanos se asume con raíces afro

En total hay 1.38 millones de personas que se autoidentifican como tal en la Encuesta Intercensal 2015 y la invisibilización de esta población la ha alejado del pleno ejercicio de sus derechos.

Grupos de afromexicanos han impulsado desde sus comunidades la visibilización con ese sentido de identidad, pues no son ni indígenas ni mestizos.

En 100 municipios del país, al menos el 10% de su población es afrodescendiente. Guerrero es la entidad que tiene la mayor proporción de afrodescendientes, con 6.5%; le siguen Oaxaca con 4.9% y Veracruz de Ignacio de la Llave que registró 3.3%, según la Encuesta censal de Inegi 2015.

Un 15.7% de la población afrodescendiente de 15 y más años no sabe leer ni escribir un recado, tres veces la media de analfabetismo a nivel nacional, que es que de 5.5% y su principal actividad es la agropecuaria.

Posted by AfroMéxico Tercera Raíz on Tuesday, July 24, 2018


La cobertura de agua al interior de sus viviendas también es inferior, 66.5% al porcentaje nacional, que es de 74.1%.

Y en tecnologías de la información como televisión por cable, internet en los hogares, líneas telefónica, refrigerador y celular, entre otras, también están ligeramente por debajo del índice nacional.

La visibilización y reconocimiento son una parte importante para enfocar esfuerzos en el desarrollo de estas comunidades.

En el siglo dieciséis, La Nueva España como era México llamado en aquel entonces probablemente tenía más africanos...

Posted by AfroMéxico Tercera Raíz on Monday, December 18, 2017